Canacintra informa de cierre de empresas por las extorsiones
Solicita a las autoridades atender el problema de forma urgente
Cuautla, Mor.- Empresas ubicadas en Cuautla y municipios de la Región Oriente han tenido que cerrar sus sucursales o sus cortinas de manera definitiva debido a la inseguridad que se vive, ya que fueron víctimas de extorsión y cobro de piso, informó Eduardo Medina Carbajal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), de Morelos.
Ante el incremento de los delitos, integrantes de la Canacintra realizaron foros donde trataron el problema de seguridad y solicitaron a las autoridades atender el problema. "Como Canacintra estamos haciendo unos foros, son cuatro foros, uno de seguridad, otro de comercio exterior, política industrial y de innovación y transferencia del conocimiento; estos foros se realizan a fin de conocer los problemas y las opciones que se tienen para el 2024 y vamos a exponer este problema que se está viviendo de inseguridad", refirió.
Según el dirigente de la Canacintra, la Región Oriente es donde hay más problemas con el tema de extorsiones, seguido de la Zona Sur, por lo que urgió que tanto el estado como los ayuntamientos refuercen la seguridad en sus municipios. "Hemos tenido el reporte de que se ha dado principalmente en la Región Oriente y actualmente se están dando algunos casos en municipios de la zona sur, lo cual ya lo hemos puesto en la mesa, para que sea un tema que debamos pedir", argumentó.
Tras recordar que en el último semestre siete delitos han experimentado un crecimiento en Morelos en comparación con el año 2022; sostuvo que esta situación ha llevado a una reducción en las fuentes de empleo, ya que las condiciones no son propicias para atraer inversiones. Expresó su preocupación; “el incremento de la inseguridad en Morelos ha tenido un fuerte impacto a nivel empresarial; varias empresas han tenido que cerrar sus puertas, resultando en la pérdida de empleos y afectando la economía local”.
Afirmó que la inseguridad ha causado un fuerte impacto a nivel empresarial en Morelos, debido al aumento sostenido de los índices delictivos en los últimos años. Manifestó que de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, los delitos de extorsión, robo a transportista y de vehículo, allanamiento de morada, violencia familiar, feminicidio y homicidio doloso han experimentado un aumento preocupante.
El representante de la Canacintra hizo un llamado a los presidentes municipales para que trabajen coordinadamente en estrategias que fortalezcan la seguridad en la región y así revertir la tendencia actual. Insistió que algunas empresas de la región oriente del estado reportaron ser víctimas de extorsión, lo que generó que sus sucursales cerraran.