Quieren construir centro de atención animal en Cuautla
Un Centro de Salud y Bienestar Animal se pretende construir en Cuautla, con el fin de tener un control de los perros y gatos callejeros, además de que será de gran apoyo para las familias de escasos recursos económicos y que tienen mascotas a las que también buscan darles una vida saludable, informó Ismael Jorge Domínguez Gómez, coordinador de Zoonosis municipal,. Expresó que se trata de un lugar en donde se les de atención a las mascotas y se les pongan las vacunas anti parasitarias y antirrábicas.
Manifestó que con este centro no solamente se procura la protección de la salud de los habitantes, sino de los propios animales, los cuales ya cuentan con la protección de sus derechos en la nueva legislación estatal. Dijo que con ello se pretende frenar las enfermedades derivadas de la proliferación sin control de perros y gatos, como las parasitosis, la rickettsiosis y demás zoonosis.
Afirmó que consiste en tener un centro de salud donde se den consultas, asesoría médico-veterinaria, se hagan esterilizaciones, se vacune contra la rabia y todos los servicios médicos veterinarios que se puedan ofrecer a la ciudadanía de bajos recursos económicos de manera permanentemente durante todo el año.
Expresó que las parasitosis son un problema serio porque hay familias que sacan a sus mascotas a la calle a hacer sus necesidades, “y eso es un problema doble porque hay perros que ya viven en la calle, más los que sacan los vecinos, se corren riesgos de que unos a otros se contagien de garrapatas y enfermedades propias de los animales, que también pueden ser dañinas para los humanos, porque niños y adultos juegan con sus mascotas y hasta se dejan lamber por el perro”.
Resaltó que la población callejera seguirá controlándose con esterilizaciones; “las personas que les den alimentos a los perros de la calle deben hacerse responsables de sus desechos, como si fueran sus mascotas, para evitar que se puedan propagar enfermedades”. Comentó que el cuidado de las mascotas debe de involucrar a todos aquellos que las tienen, porque no se trata nada más de tener un perro o un gato y ahí que ellos subsistan.
Precisó que el nuevo Centro de Salud y Bienestar Animal es un proyecto que está en Obras Públicas, trabajándose para hacer lo correspondiente a la parte arquitectónica. “Ya está el proyecto técnico; el alcalde ya sugirió un terreno en la colonia Gabriel Tepepa, para llevar a cabo este centro, falta que se tengan los recursos para construirlo”, sostuvo.