Realizarán Cuernavaca y Sedena programa de canje de armas voluntario
Iniciarán el gobierno de Cuernavaca junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el programa de canje de armas y para lo cual, se destinarán 200 mil pesos con la finalidad de que la ciudadanía que tenga bajo su posesión armas de fuego, inservibles o en uso, pueda entregarlas a cambio de apoyos económicos y con ello, frenar los índices delictivos en la ciudad.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, quien consideró que el año pasado se llevó a cabo este programa de desarme voluntario en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional; por lo que, se realizará una campaña publicitaria donde se solicitará a personas que tuvieran armas en sus hogares para que acudieran a los lugares designados para entregarlas y recibir una compensación económica.
Adelantó que la Sedena valorará las armas a un determinado precio, ya sean cortas o largas, y se entregará el recurso económico correspondiente para que se firma un recibo que se destruye de inmediato.
El alcalde José Luis Urióstegui Salgado consideró que se establecerá un calendario en colaboración con la Sedena y la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano para determinar los lugares donde se llevará a cabo este programa. Recordó que el año pasado se realizó en el zócalo de Cuernavaca, La Lagunilla y La Barona, por lo que el simple hecho de retirar un arma de las calles significa reducir los índices de posibles delitos cometidos con ellas.
Incluso, señaló que la propia Constitución señala que los ciudadanos pueden portar un arma dentro de su domicilio para su defensa personal, por lo que hay personas que tienen armas desde hace 20 o 30 años y no saben si aún funcionan. Sin embargo, en este programa no es indispensable que el arma funcione para poder entregarla y recibir una compensación económica.
Para ello, adelantó que se destinarán 200 mil pesos para este programa y la duración dependerá de la agilidad en la entrega de las armas, por lo que el programa de recuperación de armas comenzaría después de mediados de junio para lo cual se compensará a las personas que las entreguen con montos que oscilan entre $2,000 y $6,000, dependiendo de si son armas cortas o largas.