Niegan haber da permiso para la ceremonia denominada ¨Ayahuasca¨
Autoridades municipales de Tepoztlán negaron que ellos hayan dado permiso alguno para la realización de una ceremonia colombiana denominada “Ayahuasca”, en la que participan chamanes de Colombia, y que en últimos meses han realizado actividades de ese tipo en algunas ciudades del norte del país, como Monterrey, Nuevo León y, el mismo Tepoztlán. La presunta ceremonia utiliza plantas psicotrópicas presuntamente para curar varios malestares.
Por medio de las redes sociales a través de una página de Facebook conocida como Yagesis, han publicado la invitación, que primero se desarrolló el fin de semana pasado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para que quienes quieran participar se registren, ya que la segunda reunión ser{a en el municipio de Tepoztlán. Según los organizadores se trata de acciones para sanar enfermedades físicas y trastornos emocionales.
El director de Permisos del ayuntamiento tepozteco, Samuel Pacheco Terán aseguró que ellos no tienen conocimiento de que se vaya a realizar un evento de esa naturaleza en el municipio, porque no hay registro alguno para solicitar el permiso correspondiente. Destacó que empezaron a investigar el lugar en donde se realizará la “ceremonia”, porque en el portal del internet no se informa nada al respecto solo que se comuniquen a un número de WhatsApp.
En la publicidad de la mencionada ceremonia se resalta que “desde la selva del Putumayo, Colombia, los Taitas José Atahualpa Queta y Luis Aníbal Queta, y el mayor José Libardo Queta, descendientes directos del Taita Querubín Queta, máxima autoridad tradicional del pueblo cofán, vienen para compartir la sagrada medicina ancestral del Yagé, también conocida como Ayahuasca o el bejuco del alma”.
Según las investigaciones que se han hecho al respecto, no es la primera vez que a través de la misma página se hace la invitación a los internautas sobre dicha ceremonia, ya que apenas el pasado 17 de julio se llevó a cabo un evento similar en el mismo Tepoztlán. Años atrás también se informa sobre las mismas ceremonias que se han realizado en lo que llaman el pueblo místico de Tepoztlán.
La Ayahuasca está considerada como un infusión de droga psicodélica similar a los hongos y al LSD, que provoca que la persona que ingiere la infusión tenga visiones extrañas, además de un vomito continuo al igual que diarrea, según se informa sobre la llamada medicina tradicional.