Pide Ejecutivo a municipios evitar las crisis financieras por despidos
Eso abona a no tener tampoco desestabilización social ni ingobernabilidad
Corridos de Cuautla han solicitado la intervención del gobernador C. Blanco
El gobierno del estado exhortó a los ediles a evitar desestabilización social e ingobernabilidad en sus municipios, esto, tras las protestas que se registran en algunos Ayuntamientos por parte de extrabajadores despedidos.
Sobre esto, el director general de Atención a Municipios de la Secretaría de Gobierno, Luis Fernando Hidalgo Galicia llamó a los alcaldes a privilegiar el diálogo y evitar la confrontación que afecte a la ciudadanía.
En entrevista, dijo que debe existir sensibilidad en los ediles para resolver problemas y deben manifestar sensibilidad para atender los problemas del gobierno municipal que encabezan. Además, consideró que los ediles deben tener la voluntad para dialogar con todos los sectores.
“Nosotros apoyamos las decisiones de los alcaldes siempre y cuando se respete los derechos laborales de la base trabajadora. Nosotros estamos dispuestos a ser el puente entre los ediles y trabajadores para generar gobernabilidad y no haya una desestabilización social”, indicó.
Aunque algunos ex trabajadores como los del municipio de Cuautla han solicitado la intervención del gobernador Cuauhtémoc Blanco en el conflicto que enfrentan por el despido “injustificado”, pero el funcionario estatal dijo que es una decisión de cada edil el recorte de personal, aunque dejo claro que pueden ser el “puente de comunicación” entre los alcaldes y los exempleados.
Aunque Hidalgo Galicia también reconoció que algunos Ayuntamientos enfrentan una nómina “obesa” que es herencias de las pasadas administraciones.
“Las nóminas en la mayoría de los municipios fueron infladas en los últimos meses de las administraciones pasadas y eso es un problema que enfrentan hoy los nuevos alcaldes y el tener nóminas tan abultadas no les permite tener recueros para otros gastos o proyectos en beneficio de la ciudadanía. Sabemos que los ediles deben tener un margen de maniobra financiera”, dijo el funcionario estatal.