Que rectifiquen diputados: ¡sólo magistrados con carrera judicial!
Morelos Rinde Cuentas insiste junto con organizaciones ciudadanas
Esto significa renunciar a los acuerdos cupulares e intereses políticos
Los diputados de la Legislatura LV tienen que rectificar y darle prioridad a la carrera judicial en el proceso de selección que llevaron a cabo recientemente para elegir a 10 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y para lo cual, deben de dejar de lado los acuerdos cupulares, así como sus intereses políticos y económicos para que no le vaya mal a Morelos en la impartición de la justicia.
Lo anterior fue dado a conocer por Roberto Salinas del Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”, quien consideró que están haciendo un esfuerzo conjunto con diversas organizaciones ciudadanas, asociaciones, cámaras y grupos de la sociedad civil, para unir fuerzas e impulsar reformas en el proceso de selección de magistrados en Morelos.
El objetivo, dijo Roberto Salinas es asegurar que los diputados encargados de designar a estos magistrados se basen en criterios de carrera judicial, dejando de lado sus intereses personales y económicos, y prioricen la idoneidad de los candidatos.
Reiteró que la falta de transparencia y participación ciudadana en el proceso actual ha generado preocupaciones legítimas sobre cómo se llevará a cabo la designación de estos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos.
El presidente de Morelos Rinde Cuentas, subrayó la necesidad de revisar a fondo los currículos, ensayos y entrevistas de los 245 aspirantes a magistrados, permitiendo que toda la sociedad tenga acceso a esta información.
Además, de que se propone que, al votar por los candidatos, los diputados muestren públicamente sus decisiones, a pesar de que la norma actual establece que el voto sea secreto. Esto garantizaría una mayor transparencia y rendición de cuentas en el proceso de selección.
Roberto Salinas enfatiza que si los diputados de la legislatura 55 no llevan a cabo un proceso profesional y basado en la meritocracia, estarán contribuyendo a una administración de justicia deficiente en Morelos durante los próximos 14 años. La propuesta es que los futuros magistrados cuenten con una carrera judicial sólida y experiencia en asuntos legales, para garantizar un desempeño efectivo desde el primer día en sus cargos.
Sostuvo que es fundamental que los procesos de selección sean rigurosos, ya que repercuten directamente en la calidad de la justicia y la confianza de la sociedad en el sistema judicial; sobre todo porque Morelos se convierte en un caso de estudio relevante, y su experiencia podría servir de ejemplo para otros estados de México, destacando la necesidad de reformar y mejorar los procesos de selección de magistrados en todo el país.