En espera, ayuntamientos de que se aprueben las leyes de ingresos
Cuautla, Mor.- Debido a que mientras los diputados no aprueben las Leyes de Ingresos de los municipios, estos tendrán que esperar para presentar sus Presupuestos de Egresos y así poder trabajar con las nuevas normas que existen y que son aplicables para este año 2021, señaló que tesorero municipal Hugo Santana Cruztitla. Dijo que los ayuntamientos están en espera de que se les dé el visto bueno a sus documentos para poder empezar a trabajar con la nueva normatividad.
Expresó que hay reformas tanto a nivel federal como estatal, por lo que para que los ayuntamientos puedan trabajar bajo esas normas se requiere que se aprueben las Leyes de Ingresos. Además, observó que conforme a la ley, ellos tienen que presentar sus presupuestos de egresos antes del 31 de enero, lo que por el momento no pueden hacer porque desconocen los montos que les fueron autorizados.
Al respecto, explicó que ellos no pueden gastar más de lo que tienen y tienen que adecuar los rubros donde hubo modificaciones para que no terminen con déficit que después afectarán económicamente al ayuntamiento. Dijo que ellos para poder gastar tienen que saber con cuanto cuentan, “actualmente, porque no hay aprobación de los ingresos, trabajamos con las del año pasado, en tanto los diputados se ponen de acuerdo”.
Afirmó que todavía hay tiempo para que las leyes de ingresos sean aprobadas y al mismo tiempo, se les debe de dar a ellos el lapso suficiente para presentar sus presupuestos de egresos, de tal manera que haya concordancia en materia fiscal. Recordó que tuvieron que hacer adecuaciones, como es el caso de las sanciones aplicables a las personas que no usan el cubrebocas, o el de la venta de plásticos de un solo uso, entre otras.
Temas como esos se tuvieron de sancionar dentro de las leyes de ingresos, para que las normas puedan ser aplicables, de lo contrario no se puede hacer nada, más que llamados de atención, porque no existe una normatividad en los municipios. “No hay mayor problema, nada más hay que esperar que haya una aprobación para que todos los ayuntamientos se pongan a trabajar conforme a las adecuaciones o aprobaciones que se hicieron a sus leyes de ingresos”, puntualizó.