Prevalece la problemática por escasez de agua en Cuernavaca
Por falta de luz o descomposturas bombas suman casi dos años sin abastecer: Morelos rinde cuentas
Se ha arrastrado dentro del SAPAC desde hace 3 años, y no ha sido atendido debidamente
Señala el organismo “Morelos Rinde Cuentas” en lo que va del año 35 equipos de bombeo de han descompuesto, mientras que otras 8 más dejaron de funcionar por algunos días por la falta de energía eléctrica, en total 43 bombas que dejaron sin agua a los habitantes de la capital morelense.
Esto lo posteó en su página web y en sus redes sociales, señalando que es una problemática que se ha arrastrado dentro del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) desde hace 3 años, y que hasta el momento no ha sido atendido debidamente.
En el mapa interactivo que posteó el organismo se pueden notar el número de días sin servicio que han acumulado cada uno de los equipos de bombeo, siendo el de menor rango 1 día sin servicio y el mayor de hasta 35 días, además, algunos de los equipos han sufrido entre 1 y 3 suspensiones en lo que va del año.
La sumatoria de los días “sin funcionamiento” de cada una de las 43 bombas que se han descompuesto hasta hoy en la capital del estado, según el reporte del organismo “Morelos rinde cuentas”, es de 371 días, en los cuales la población ha sufrido la ausencia del líquido vital, y contabilizando los días en que estas mismas bombas han estado sin energía eléctrica suman en total 314 días.
Lo anterior nos da un total de 685 días sin que la población capitalina tenga el servicio de agua potable, por lo cual muchos colonos han salido a las calles a últimas fechas para manifestarse por el mal servicio.
Esta situación ha sido reiteradamente señalada por el organismo, asegurando desde el pasado mes de abril que han sido “las malas administraciones las que tienen a SAPAC al borde del colapso”, algo que ha acusado desde hace 3 años, tiempo en el que presuntamente “hemos revisado el funcionamiento del sistema”.
Cabe señalar que semanas atrás en rueda de prensa el ex titular del SAPAC, Fernando Blumenkron Escobar, dio a conocer que dejaba su cargo, señalando falta de apoyo por parte del alcalde; horas después Antonio Villalobos respondió que simplemente “fue por diferencias de posturas”.
El propio Fernando expresó que muchos de los problemas a solucionar son las tomas de agua clandestinas, la cartera vencida y las reparaciones que se tienen que hacer constantemente al sistema de agua, derivado posiblemente de una completa falta de mantenimiento por administraciones pasadas.
Días después el Presidente Municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, presentó a Mauricio Vega Chavaje como nuevo Encargado de Despacho del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca (SAPAC), quién tendrá la encomienda de redoblar acciones para fortalecer y trabajar con total transparencia y compromiso en favor de la capital morele