FGE, omisa en caso de víctimas de violencia, explotación y trata
Así lo denunció la presidente de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas
Una menor denunció a su madre de prostituirla desde los 8 años; el fiscal la quiere enviar a un psiquiátrico
Ayala, Mor.- La Fiscalía General del Estado es omisa en el caso de las denuncias presentadas por mujeres víctimas de violencia, explotación y trata de personas, denunció la presidente de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas. Dio a conocer el caso de una menor de edad, quien denunció a su madre porque la prostituyó desde los 8 años, y actualmente hace lo mismo con su hermana de 14 años.
Expresó que en este caso, la menor de edad denunció a gente muy “poderosa” del estado, además de señalar a dos antros que operan en el municipio de Cuautla, conocidos o denominados “Charly’s” y “Richard’s, que se encuentran ubicados al norte de la ciudad. Indicó que a pesar de que la madre de la menor fue quien la prostituyó, no se ha hecho nada para iniciar una investigación en contra de la señora, que explota sexualmente a otra de sus hijas de tan solo 14 años.
Señaló que la niña de 14 años también es utilizada para “enganchar” a otras menores de edad que al parecer son explotadas en ambos lugares, “a pesar de que hay denuncia de parte de una de las víctimas la Fiscalía General del Estado, hace caso omiso. Hoy mismo acabo de hablar con el fiscal Uriel Carmona, y le dije que no me iba de Morelos hasta que no me entregara la carpeta de denuncia hecha por la menor que presentó la denuncia.
Rosa María de la Garza Ramírez (Rosi Orozco) fue más allá, al acusar a la Fiscalía General del Estado que pretenden encerrar en un psiquiátrico a la menor denunciante; “cómo es posible eso, que en lugar de que se le apoye, de que se auxilie y se investigue a la madre, a los ‘poderosos’ que de igual forma fueron señalados, se pretenda encerrar en un psiquiátrico a la niña, cuando lo que requiere es atención especializada para poder superar todo lo que le sucedió”.
La también fundadora de la organización “Camino a Casa”, que ayuda, auxilia y apoya a las mujeres víctimas de maltrato, explotación y trata de personas, destacó que su fundación ha logrado que el 99 por ciento de los denunciados por estas actividades ilícitas hayan sido encarcelados y “hoy están purgando condenas en diferentes penales”.
Al dar una conferencia sobre la violencia, explotación y trata de personas en el Pabellón Zapata, de este municipio, expresó que en Morelos las víctimas terminan siendo culpables de los delitos que ellas denuncian, “no entendemos que en lugar de darles un refugio, de atenderlas porque sufrieron física y psicológicamente, se les quiera culpar de delitos que ellas no cometieron”.
Presentó en la conferencia, a mujeres víctimas de violencia, explotación y trata, en donde reseñaron como son “enganchadas” y engañadas. Una de ellas detalló que, siendo nativa del Estado de Puebla, conoció vía Internet, a un sujeto de Tlaxcala, que la “enamoró”, que la presentó con su familia, y también formalizó el “noviazgo” con la de ella, para después obligarla a prostituirse.
“Casos como estos, son los que estamos viendo, porque 2 de cada 3 mujeres sufre de violencia, en el país y en Morelos, aunque, en el caso de esta entidad federativa, no hagan caso a las denuncias, por eso, luego dicen que las mujeres no se acercan a las fiscalías para levantar una demanda, por qué, si en lugar de ayudarlas las convierten en culpables de los casos que están denunciando”.
Las mujeres víctimas de violencia y trata de personas tienen que denunciar en otras entidades para que les hagan justicia y puedan rehacer sus vidas, acusó la activista.