Por bombas caseras, evacuan a casi 4 mil alumnos de UAEM
Se sabe que los artefactos fueron detonados por una reacción química
Personal militar realizó despliegue para revisar inmuebles y traslado de explosivos
Ayer fueron evacuados alrededor de cuatro mil estudiantes del nivel medio superior y superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a consecuencia de que en los sanitarios de las facultades de Artes y Ciencias Biológicas se encontraron dos artefactos caseros que fueron detonados por una reacción química.
El titular de Protección Civil de la capital, Franky Mondragón dio a conocer que fueron dos artefactos los que estallaron en la Facultad de Artes, mientras que en la Facultad de Ciencias Biológicas encontraron otro par que afortunadamente, dijo, no detonó.
Agregó que las bombas eran de fabricación casera y contenían ácido muriático con aluminio y aunque no hubo personas heridas algunas personas presentaron crisis nerviosas.
Al respecto, Cuauhtémoc Altamirano Conde, titular de la Dirección de Protección y Asistencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que ayer fueron evacuadas de las instalaciones de la denominada Unidad Biomédica en el Campus Norte, tres mil 969 personas entre estudiantes, profesores y trabajadores administrativos, debido a una amenaza de bomba, sin que se registrara ningún daño humano ni material.
Ello, debido a que la Coordinación de Protección y Asistencia, a través del Cuerpo Venados, recibió una llamada anónima de amenaza de bomba a las 10:07 horas y de inmediato se informó a la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisión Estatal de Seguridad y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo al protocolo de seguridad universitario.
Al lugar acudieron personal del Ejército Mexicano, de las Coordinaciones de Protección Civil del estado y de la capital, la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos de Cuernavaca, así como los Venados y autoridades de la UAEM, para hacer la revisión pertinente y la evacuación de estudiantes, maestros, trabajadores administrativos y de confianza como medida de prevención sin que se haya registrado lesionados.
Personal de la 24/a Zona Militar realizó un despliegue para revisar los inmuebles y traslado seguro de los artefactos detonados, mientras que la dirección de Atención a Emergencias y Desastres en coordinación con la Dirección de Protección y Asistencia de la UAEM hicieron lo propio al evacuar a los alumnos que regresaron a sus hogares y para el día de hoy podrán regresar a realizar sus actividades académicas sin problema alguno.
Extraoficialmente se supo que el abogado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos estaría presentando una denuncia de hechos constitutivos de delitos, con relación a los sucesos a fin de que sea la Fiscalía General del estado la que realice las investigaciones correspondientes para dar con el o los responsables.
Hasta la tarde de ayer, no se tenían ningún detenido por las bombas caseras que fueron colocadas en las dos unidades académicas de Artes y Ciencias Biológicas.