Critican a líderes ejidatarios que avalan la termoeléctrica
Cuautla, Mor.- Prácticamente es el 90 por ciento de los 32 ejidos y 12 Pequeñas Propiedades los que firmaron para que no solo se les diera agua sino que también funcione la termoeléctrica, ubicada en el poblado de Hexca, municipio de Yecpixtla, dieron a conocer integrantes de las agrupaciones Va por México, Movimiento Libertador Zapatista (vamos) y Red Ciudadana 39, en conferencia de prensa.
Además señalaron al presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, Manantiales y Fuentes Tributarias “Eufemio Zapata Salazar” (Asurco, Rogelio Plasencia Barreto, de estar usurpando el cargo, luego de que por ley no cumple con los requisitos para ser elegido como dirigente de esa asociación. Expresaron que conforme al artículo 39 de los estatutos DE Asurco, no se puede ostentar 2 cargos en la organización.
“No sabemos qué va a pasar con los convenios que tienen firmados la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el dirigente de Asurco, cuando este sea desconocido por los usuarios. Indicaron que Plasencia Barreto, no puede ser regidor, como lo es del ayuntamiento de Ayala, y al mismo tiempo presidente de Asurco, porque se violan los estatutos de la organización.
Aseguraron que están por demandar el desconocimiento del dirigente de Asurco, con lo que cualquier convenio suscrito con él no cuenta legalmente, al ser un usurpador de la dirigencia. Sostuvieron que aquí la lucha es en la defensa del agua, porque como están las cosas, no tardará mucho en que no haya agua para los cultivos de más abajo, al sur del municipio de Ayala, que actualmente ser abastecen por los escurrimientos del vital líquido.
Sobre los ejidos que consideran traidores por haber firmado que se le diera agua a la Terminal de Ciclo Combinado, comentaron que la mayoría son de la parte baja, encabezados por el de Anenecuilco, que fue uno de los primeros que se desistió del amparo, y de ahí continuaron otros como El Vergel, San Pedro Apatlaco, Chinameca, San Rafael, entre otros más.
Destacaron que además hay mucho en juego, porque cuando menos son 10 los amparos que están vigentes y uno de ellos es el de La Villa, que apenas obtuvo el reconocimiento y mientras haya cuando menos uno, la Termoeléctrica no va a funcionar.
Aprovecharon para también anunciar que en los próximos días se realizará la caravana vehicular hacia la Ciudad de México, para protestar por el funcionamiento de de la Termoeléctrica y la Puesta en marcha del Proyecto Integral Morelos.
Ambas organizaciones están constituidas por campesinos, ciudadanos y amas de casa de los diferentes pueblos de Ayala y Cuautla, quienes temen que el agua que les corresponde termine en las turbinas de la Terminal de Ciclo Combinado, de Huexca.