Observador político - ¿Paco, Paola, Macrina y Alejandro, diputados violentadores?
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
La negativa del presidente del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, a cumplir la sentencia de las magistradas del Tribunal Estatal Electoral de tomarle protesta a Arturo Pérez como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y, automáticamente, de la Junta Política y de Gobierno, puede ser contraproducente para el oriundo de Yecapixtla, sobre todo si no hay luz verde en la controversia constitucional que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que estaría impedido para participar en las elecciones de 2024.
PARLAMENTARIOS SEÑALADOS.-La sentencia emitida por las magistradas del Tribunal Electoral en contra del diputado del PAN, Francisco Erik Sánchez Zavala, podría tener más un matiz político que jurídico. Sin embargo, el golpe puede ser demoledor si se hace efectivo por las Salas Regional y Superior de la SCJN, a donde acudió junto con sus homólogos: Paola Cruz Torres, Macrina Vallejo Bello y Alejandro Martínez Bermúdez, todos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Se solicitó que se incluyan en el padrón de personas que ejercen violencia política de género ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).
Estos cuatro diputados locales que forman parte de la mayoría en el Congreso local se han negado reiteradamente a cumplir al menos tres de las sentencias acumuladas en su contra. Su imprudencia y acción autoritaria de no permitir que el parlamentario Arturo Pérez Flores tome protesta como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y, automáticamente, de la Junta Política y de Gobierno del Congreso se debe a su argumento fundamentado en que están al servicio del poder Ejecutivo, con quien tienen diferencias políticas abismales.
Pero ese no es el único punto. El G15, que se siente todo poderoso al tener la mayoría, ha llevado a cabo maniobras para mantener el control del Congreso. De manera alevosa, permitieron la entrada de Alberto Sánchez Ortega, aún miembro del PRI, al Grupo Parlamentario de Morena. Actuaron de manera burda y grotesca con la diputada Mirna Zavala, a quien le negaron el ingreso al partido que fundó Andrés Manuel López Obrador debido a sus opiniones. Estas acciones ponen en riesgo las iniciativas que tienen planeadas para la Coordinación. Con la llegada de los dos diputados mencionados anteriormente, se crearía un contrapeso que frenaría todas las iniciativas que tienen en mente, como los juicios políticos contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco. Aprovechando la cercanía del proceso interno de las elecciones de 2024, han decidido sacar estas iniciativas de la "congeladora".
Sin embargo, si los cálculos no les salen y continúan siendo señalados como personas que ejercen violencia política de género, estos cuatro diputados podrían despedirse de su cargo. Será difícil que su capital político les alcance para permanecer en la banca durante varios años, como se lo pueden preguntar a sus antecesores.
Será importante saber si ya se ha tomado una resolución y si se ha notificado al INE y al IMPEPAC de que los cuatro diputados y la diputada ya están inscritos por haber cometido actos de violencia política en los Registros Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.
Por eso, no es extraño que todas las decisiones que se tomen en los órganos de dirección, como la Junta Política y de Gobierno del Congreso, se hagan por mayoría simple en caso de que sean sancionados por la SCJN y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para evitar que puedan ser frenados en sus aspiraciones y proyectos que están trabajando de cara a las próximas elecciones, dentro del grupo opositor que integran en el Legislativo: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Partido del Trabajo, respectivamente.
¿HAY INTERESES DE DIPUTADOS O SON AMBICIONES PERSONALES? la organización Parlamentarios de Morelos ha sido un punto de referencia para los legisladores desde la Legislatura XXXVIII; sin embargo, recientemente se han producido cambios que plantean dudas sobre los verdaderos intereses de algunos de sus miembros. En particular, la formación de una nueva asociación con tintes políticos que ha generado controversia y plantea interrogantes sobre el papel de estas organizaciones.
El presidente vitalicio de Parlamentarios de Morelos, Miguel Arozamena, ha sido reconocido por velar por los intereses de los diputados. Una iniciativa presentada por él para modificar la ley orgánica, con el objetivo de otorgar una prestación a las familias de los legisladores fallecidos, fue aprobada. Si bien esto puede considerarse un paso positivo para ellos -algo distinto para la sociedad en general-, la posterior modificación de la ley plantea preocupaciones.
La modificación permite que los exlegisladores reciban un porcentaje del 60% de dicha prestación en vida, dejando solo el 40% restante para los deudos. Esta medida plantea la interrogante sobre si se está priorizando el bienestar de los legisladores que ya no están en funciones en lugar de las necesidades de las familias que quedan desamparadas tras su fallecimiento.
Además, la reciente formación de una nueva asociación liderada por Laura Ocampo y Víctor Saucedo, exlegisladores, plantea dudas sobre sus verdaderas intenciones. A pesar de ser parte de Parlamentarios de Morelos, decidieron separarse y formar su propia organización con claras aspiraciones políticas, incluso realizando actos anticipados de precampaña.
Resulta cuestionable que, para ser dirigente de esta nueva organización, Laura Ocampo no haya renunciado a su cargo en el partido, lo que sugiere que sus ambiciones políticas tienen prioridad sobre el bienestar y la unidad de los legisladores.
Por otro lado, Jorge Arizmendi, mientras era diputado, fue quien impulsó la aprobación de la modificación legislativa que beneficia a los exlegisladores, por lo que ahora, es quien liderea a este grupo de excongresistas demostrando su liderazgo al buscar el bienestar colectivo.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73