Observador político - Podría el PES no alcanzar alianzas en el 21

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Podría el PES no alcanzar alianzas en el 21

Mientras el partido de Andrés Manuel López Obrador está inmerso en un lodazal, quien resulte perdedor de la elección nacional de entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, llevará otra vez, a Morena -como ha sucedido en los últimos años- a tribunales porque el resultado se judicializará. Además, tras los resultados de Hidalgo y Coahuila en favor del PRI, se prendieron las alarmas en partidos como el PES, porque su dirigente Jorge Argüelles, está aferrado a ir en alianza para el 21 para evitar que su partido desaparezca…otra vez. Empero, legalmente de proceder el recurso de procedencia interpuso en su contra por Movimiento Alternativa Social, les impediría ese objetivo electoral.

LA DENUNCIA.- Para nadie es un secreto que el PES en el 2018 lanzó a pocos abanderados en los diferentes cargos de elección popular al integrar la alianza: “Juntos Haremos Historia” con Movimiento de Regeneración Nacional y Partido del Trabajo, en razón de que las candidaturas se acordaron de la siguiente manera: 50% para Morena; 25” para el PT y el restante otro 25% para el PES. Luego entonces, jamás pudo designar a la mitad de la totalidad de las candidaturas incumpliendo la Ley Electoral. Por lo que el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, debió tomar en consideración este apartado. Pese a ello, consideró que sí cumplía con los requisitos para aprobarle ir en alianzas. Es decir, el no haber solventado al menos el 50% las candidaturas fue cosa menor, a decir del Partido Movimiento Alternativa Social, que decidió impugnarlo ante tribunales porque asegura, debe ser considerado un instituto político de reciente creación, toda vez que a nivel nacional perdió su registro, lo que significa que tendría que perder todo derecho de ir en coaliciones o alianzas con otros partidos políticos.

Sobre todo, porque la Ley es muy precisa y clara en el tema. Tal y como se establece en la Ley General de Partidos Políticos, en su artículo 95, párrafo 5, que a la letra dice: “Si un partido político nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último proceso electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido político local en la o las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior, hubiere obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida y hubiere postulado, candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos, condición con la cual se le tendrá por cumplido y acreditado el requisito”.

Por lo tanto y de acuerdo a la Ley Electoral, el PES al no haber alcanzado al 50% de sus candidatos a diputados locales y en alcaldías, tuvo que ser reconsiderado como un partido de nueva creación y en consecuencia, no debe tener derecho a hacer alianzas con ningún otro partido político, porque violenta el principio de equidad e igualdad con los demás institutos políticos y por lo tanto, primero serán los magistrados del Tribunal Estatal Electoral los que decidirán lo que procede y sin importar el resultado que se obtenga, los afectados acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para obtener una resolución definitiva del tema.

EL PRI, VA CON TODO.- Como si se tratara de Popeye que acaba de comer espinacas, el Revolucionario Institucional se fortaleció y obvio, en este momento se siente con posibilidades no solo de competir sino de ganar en las siguientes elecciones en Morelos tras los resultados de Coahuila e Hidalgo, por lo que su dirigente Jonathan Márquez, de entrada, anunció que solicitará a su Consejo Político Estatal, la autorización para empezar los diálogos con otras fuerzas políticas e iniciar acciones tendientes a formar un frente amplio en contra de Morena y PES en la entidad.

Adelantó que para el caso de Morelos el priismo se compromete a tener las mejores propuestas en las urnas; la transparencia en la toma de decisiones que comenzará desde la designación de abanderados tricolores que pueden suprimirse si al proyecto se suman ciudadanos de peso político y social, que les garanticen triungos para juntos, dejar de lado las luchas esterelis, los enfrentamientos y acusaciones mutuas que durante dos décadas los llevaron a la derrota político electoral. Y es que para muchos, aquellos liderazgos vetustos como los que representan Amado Orihuela Trejo, Jorge Meade Ocaranza, Paco Moreno, Maricela Sánchez Cortés, Víctor Saucedo Perdomo, entre otros, ya quedaron rebasados y tal parece, lo han entendido.

Más aún, cuando los errores, excesos, abusos y actos de poder que se dieron al margen de la Ley, cometidos en los gobiernos federal y estatal, les están dando las herramientas a los partidos para que de lograr unificarse y definir candidaturas socialmente fuertes, y que vayan blindas tengan la oportunidad de aspirar a triunfos importantes en el 21. Pese a todo, hoy en día hay incertidumbre político de lo que pueda pasar en Morelos, porque la entidad siempre ha sido lopezobradorista pero en la elección del 21 no competirá AMLO; además de la división y confrontación existente entre los integrantes que formaron la histórica “Juntos Haremos Historia”; porque será un proceso inédito por la pandemia y más aún, derivado de las elecciones intermedias en las que baja la votación y finalmente, porque habrá 22 partidos políticos que aparecerán en la boleta electoral y a cual, tendrá que ser mega grande para que quepan todos.

TE EXTRAÑAREMOS, ALMA.-  Cursaba el octavo semestre de la licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Modalidad virtual) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alma Angélica Benítez Rodríguez, una señora respetada y respetable que se ganó el cariño de todos sus compañeros y maestros en gran medida, por su vocación humanista; así como por su entrañable amor por hacer el bien sin mirar a quien. Era una mujer solidaria; con muchos proyectos por delante y ganas de concluir su carrera. Lamentablemente, un accidente, donde las primeras investigaciones indican que un cafre del volante se pasó un alto y con ello el choque que, sin más, le arrebató la vida. Ojalá las investigaciones se lleguen hasta las últimas consecuencias y se castigue al o los responsables del accidente que provocó tu partida terrenal. Solidaridad con la familia. 

¡Un abrazo hasta donde estés, Almita!

Qepd

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73