Observador político - Los tepoztecos y AMLO
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Morelos guste o no ha sido en los últimos procesos electorales concurrentes obradorista. Sobre todo, porque en las tres elecciones constitucionales en las que participó Andrés Manuel ganó y de calle en esta entidad tlahuica a pesar de que en las primeras dos participaciones no le alcanzó para llegar a la grande, como sí ocurrió en el 2018 cuando contendió. Sin embargo, actualmente muchos sectores que lo apoyaban han mostrado su rechazo al considerar que fueron “traicionados” por AMLO.
LOS HABITANTES DEL ORIENTE.- Uno de los sectores más comprometidos con la lucha durante décadas en favor del “Peje” son los campesinos del oriente de Morelos, con quienes hizo compromisos para permitir el funcionamiento de la termoeléctrica que se inició su construcción desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto a nivel federal y en local, respaldado por el panista Marco Adame Castillo y luego por el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu. A ninguno de los cuatro políticos les importó la afectación a la salud de la población y mucho menos al medio ambiente y por el contrario, respaldaron con todo ese megaproyecto español bajo el argumento de que, tendrían energía barata y sobre todo por la inversión multimillonaria pese al rechazo de la gente.
La inconformidad de habitantes de los diferentes sectores del oriente fue básicamente por la traición que consideraron les hizo el hoy mandatario federal emanado de las filas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador luego de que, en el 2011 siendo candidato les prometió públicamente que cancelaría el proyecto de la Termoeléctrica de Huesca sí el ganaba la elección.
Sobre todo por la afectación que sufrirían derivado de la escasez del agua que ocasionaría si la termo se echara a andar. Las cosas sin embargo, cambiaron de manera radical al momento de que se colocó la banda presidencial porque su opinión respecto a ese megaproyecto que integra además el acueducto y el gasoducto, fue el de respaldar con todo a los empresarios sin importarle en lo mínimo darle la espalda al pueblo que lo apoyó y respaldó para llevarlo al triunfo en la primera magistratura del país.
A partir de entonces algunos sectores de campesinos de los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos lo calificaron de “traidor” por lo que fueron claros y contundentes en su advertencia de que pese a todo, iban a defender sus tierras y el agua como una garantía seguridad a sus familias.
Su molestia incrementó cuando de manera presencial les mandó un mensaje de reproche, además de tacharlos de intentar frenar el progreso cuando durante su campaña política electoral, con videos y audios existentes, se comprometió a impedir que se pusiera en marcha el Proyecto Integral Morelos porque a ellos no les beneficiaría y solamente a los empresarios extranjeros que fueron los que hicieron la inversión en el oriente del estado.
En aquella ocasión en su visita al estado, al más puro estilo autoritario AMLO dijo: “Escuchen radicales de izquierda, que para mí no son más que conservadores. Si no se utiliza la Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, de una empresa de la nación, en vez de tener la luz para alumbrar todo Morelos tendríamos que seguirle comprando la luz a las empresas extranjeras, así de claro”.
AHORA LOS TEPOZTECOS.- Para nadie es un secreto lo aguerrido que son los habitantes del Valle Sagrado y un ejemplo de ello, habría que preguntárselo al exgobernador Jorge Carrillo Olea a quien a través de una lucha y resistencia social impidieron la construcción de un Club de Golf en Tepoztlán.
Posteriormente, se vino el proyecto de la carretera La Pera-Cuautla que inició el gobierno federal y tras diez año de estar prácticamente varada, ahora vendrá mañana Andrés Manuel López Obrador a inaugurarla, en medio de una inconformidad social existente entre los comuneros quiénes exigen cumplimiento a la falta de acuerdos que hicieron con la extinta Secretaría de Comunicaciones y Transportes como la construcción de una escuela y un centro de salud para beneficiar a la población, además del rechazo por la afectación que hubo en los trabajos que hicieron constantes y permanentes cortes al suministro de agua así como la extracción de material del Parque Nacional El Tepozteco.
En la visita que hará mañana el titular del Ejecutivo va enfocado a inaugurar los 34.2 kilómetros donde se amplió de 2 a 4 carriles en poco más de 27 kilómetros así como en la construcción de calles laterales con una longitud de 7 kilómetros, entre los que destacan 4 entronques a desnivel y lo peor de todo, que la convertirá en el tramo más caro del mundo con la instalación de 4 casetas de peaje y que, entre otras cosas, afectará a los automovilistas que requieran utilizar esta vía de comunicación.
Entre las bondades del proyecto carretero La Pera-Cuautla está el que se reducirá 30 minutos el traslado entre la CDMX y Morelos,
Según el gobierno federal la obra tendrá una inversión total de 4 mil 395 millones de pesos, aunque originalmente estaba contemplado en mil 896 millones de pesos. El año pasado se invirtieron más de mil 724 millones de pesos.
La inconformidad de los vecinos se intensificó sobre todo, porque no argumentan que no se respetaron sus usos y costumbres debido a que, en la obra de construcción se utilizaron explosivos en lo que para ellos es sagrado como ocurre con el Parque Nacional El Tepozteco.
Evidentemente que en presidencia deben tener información respecto de la bienvenida que le quieren hacer los habitantes de Tepoztlán y que, no será para agradecerle la conclusión del proyecto. Por lo tanto, desde ayer hay elementos de seguridad y de diversas corporaciones policiacas para evitar cualquier altercado durante la presencia en este lugar de Andrés Manuel López Obrador.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez72