Cuando sea demasiado tarde… - Los Migrantes

En opinión de Gabriel Dorantes Argandar

Cuando sea demasiado tarde… - Los Migrantes

Muchas felicidades, apreciado lector. Hemos llegado nuevamente al sábado con la salud moderadamente en buen estado, aunque siguen cayendo los morelenses por fierro o plomo a razón de cinco diarios. Hay cifras más alegres, y las hay las que lo son menos, por eso seguimos con el 5 y no vamos a decir que son 10. Hubo tema con la Feria de la Primavera de Cuernavaca, al parecer no se planeó debidamente y en general tiene cara de que la van a cancelar. Leí por un lado que sí la iban a suspender, leí por otro lado que no, el caso es que desde hace una década que la Feria de la Flor no es más que una cantina al aire libre, y como decidieron no vender bebidas alcohólicas, pues obvio nadie fue (¿se acuerdan de Jethro Ramsés?). La única industria con vida en la ciudad es la provisión de bebidas alcohólicas de una manera u otra, ya ve usted que cerca de la mitad del alcohol que se vende en los bares es apócrifo, y de por sí la escena nocturna en la ciudad jamás volverá a ser lo que era antes. Desde los meseros que se cobran la propina a golpes y el riesgo que es usar el transporte público después de las 5 de la tarde (porque por supuesto no lo es a lo largo del día), la cosa no tiene para cuándo levantar. Muchos le entregan la responsabilidad al presidente municipal, pero es de las pocas figuras que he visto en la política que de verdad le tocó heredar un muladar y hacer lo posible con ello. Insisto en que no lo defiendo, su administración ha sido moderadamente promedio, pero me atrevo a remembrar las pasadas 4 o 5 administraciones. Cuernavaca está como está por culpa de todos.

            El tema de los migrantes comienza a preocupar en gran medida. Cada vez es más común encontrar personas que sostienen letreros que los identifican como migrantes solicitando limosna para ayudarlos en su paso por nuestro país. Los he visto en la propia Cuernavaca, y los he visto en la Ciudad de México (tiene tiempo que no salgo de mi rutina habitual, tengo pendiente ir a ver a mis familiares de Morelia y Villahermosa). Las notas que he visto son muy tendenciosas, pero la situación en la frontera norte comienza a volverse insostenible. Al parecer, cientos de miles de personas se han agrupado en campamentos en las inmediaciones de la frontera, derivado de que los gringos no quieren dejarlos pasar, cosa que se comprende, pero al parecer ya nada más los devuelven a territorio mexicano y se sacuden las manos. El Instituto Nacional de Migración nunca ha podido con el fenómeno, hace ya algunos años me entrevisté con una chica que era agente de tal institución, y me comentaba que la ley y los derechos humanos simple y sencillamente no aplican para aquellas personas que entran ilegalmente al país.

            Hace dos semanas trascendió que una cuarentena de individuos pereció en un centro de “procesamiento” de migrantes cerca de la frontera norte. El tema fue bastante amplio y ha trascendido los días, al grado de que el López se aventó una declaración bastante pintoresca. Al parecer los migrantes que murieron en aquel incendio debido a que “la persona que tenía las llaves no estaba,” y pues sin pedido en el ejido. Estas letras tienen como propósito subrayar tal hecho. Si el preciso afirma abiertamente que hay instalaciones en las que se colocan migrantes bajo llave, ¿no están entonces privados de su libertad? Si están privados de su libertad, ¿se le ha sometido a algún proceso judicial que lo determine? No, el de las llaves se fue por unos tacos y 40 personas perdieron la vida, ustedes disculpen.

            Ya mandaron a traer a algunos funcionarios y van a hacer como que detienen a unos y los someten a proceso y en tres semanas ya estaremos hablando de otra cosa. Mi gallo para la elección del 2024 es el Ebrard, pero ¿quién es el máximo responsable de la política exterior de México? Cada vez es más común que la gente pierda la vida en custodia de las instituciones de este país y simple y sencillamente no pase nada, ya deje usted entregar su renuncia, van a exhibir a un mando medio y ahí se va a terminar el asunto. Al final de cuentas la meta es llegar a final de sexenio, y para el López ya es cosa nada más de un año. A ver cuántos centavos más logramos reacomodar, y sale bye. Sólo es cosa de mostrarles un espejito con la mano izquierda, mientras con la derecha seguimos moviendo las piezas que verdaderamente importan en este país.

            Así que como siempre, apreciado lector, si no tiene a qué salir, le ruego que no lo haga. Arrancó la contienda electoral para el año que viene, y no vamos a discutir al respecto de las cosas en Michoacán o Jalisco, que varios lectores me han llamado la atención. Por lo pronto vamos a decir que Cuernavaca no ha muerto, pero tal vez sea bueno que el negocio del ocio vaya un poco en picada.