Observador Político - La fuerza de la mujer
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Ayer, se volvió a ver la fuerza de la mujer que hizo suyo el país, el estado y los municipios de Morelos al salir a las calles para pedir lo que no pueden cumplir ni atender sus demandas que entre otras cosas son un alto a la violencia, castigo a los acosadores y aparición de las personas desaparecidas así como las investigaciones y castigo para los responsables de los casos de feminicidios.
GRITO DE LIBERTAD Y JUSTICIA.- Una marea negra y morada, mujeres de color oscuro, cubiertas del rostro y ahora en medio de un ambiente enrarecido tras las desafortunadas declaraciones que vertió el comisionado de seguridad José Antonio Ortiz Guarneros –quien dijo que denunciaría los actos vandálicos- y pese a ello, cientos de mujeres de todos los estratos sociales, jóvenes en su mayoría pero también acompañada de sus madres y personas adultas, participaron en la ya tradicional marcha en contra de la violencia hacia la mujer.
Fueron gritos legítimos los que lanzaron los grupos de colectivos de mujeres que decidieron alzar la voz y que les dieron ayer, voz a quienes no la tienen, a los grupos más vulnerables y para frenar la ola delictiva que se sigue registrando y que ayer mismo, como un preámbulo a esta manifestación se registró en Cuernavaca la ejecución de una mujer a quien rafaguearon y lamentablemente como la mayoría de los casos, su crimen prácticamente quedará en la impunidad y sus asesinos quienes se encuentran libres, para tristemente, seguir cometiendo crímenes ante la omisión, opacidad y complicidad de los hampones que siguen haciendo de la suya.
Las mujeres que en su mayoría vestidas de negro en señal de luto, por las miles de mujeres que han perdido la viva y las que siguen desaparecidas, por aquellas que han sido violadas, golpeadas, maltratadas, sobajadas así como aquellas víctimas de la violencia política con perspectiva de género, que pese a sus demandas y criticas siguen sin ser atendidas y por ello los delitos siguen en aumento.
Ayer, volvieron a recordar que ellas, las damas son la primer fuerza electoral y que así lo evidencia la lista nominal por lo que pueden ser la diferencia del futuro político del país, a través de las urnas y con su voto libre, directo y secreto.
Por ello, en la marcha fueron muchas las demandas sociales que han demandado reformas y modificaciones de las leyes, algunas que incluso no se han armonizado para frenar la altísima violencia que se ha desatado tristemente en la entidad morelense.
En la conmemoración de su día, miles de mujeres salieron ayer 8 de marzo a manifestarse no solo en Cuernavaca sino en varios estados del país para exigir un alto a la violencia en su contra, “ni un feminicidio más” y el esclarecimiento de los que se han perpetrado y que son respaldadas por la sociedad en general que de igual manera sufre por la situación y que los tiene con el “Jesús en la boca” por el aumento de la violencia.
Y las condenas y consignas no se hicieron esperar: "Este día no hay nada que festejar y sí mucho por que luchar; no queremos que nos feliciten, no queremos flores ni bombones, es día de lucha combativa. Queremos hacer visibles los feminicidios que se han cometido en Morelos”, lanzaban los colectivos.
A pesar de las vallas instaladas para frenar la pinta de monumentos y fachadas de los edificios del gobierno estatal, estas fueron rebasadas y volvieron a pintarrajear lo que se les puso enfrente, dejando claro que son la fuerza, las que demandan los espacios en la toma de decisiones y permitirles avanzar de manera equitativa en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, así como en las paraestatales y órganos de dirección.
SIGUEN SIN ATENDER SUS DEMANDAS.- En efecto, hay avances y logros alcanzados pero aún falta mucho por hacer y por ello reconocen que deben estar unidas, para que no solo las una la violencia sistemática que sufren en el mundo y particularmente en Morelos, que no han logrado cumplir sus principales demandas de garantizar la seguridad.
El grupo de mujeres, en su mayoría portando blusas moradas y pancartas con consignas de lucha por la igualdad de género, exigieron implementar acciones de gobierno para garantizar la seguridad de las mujeres y deje de gobernar a través de las redes sociales de Internet.
Las madres que han sufrido durante años la desaparición de sus familiares, de sus hijas que siguen sin ser localizadas y quienes han demandado a la Fiscalía que cumplan con su compromiso y garanticen la justicia que les han negado durante años, al no avanzar sus carpetas de investigación.
Además de las pintas con aerosol, algunas dejaron sus carteles en los que escribieron ‘de camino a casa, quiero sentirme libre, no valiente’, ‘que se escuchen nuestros gritos de cambio’, justicia para todas’ y ‘somos el grito de las que ya no están’, siempre cuidando sus rostros para evitar que Guarneros cumpla su amenaza con denunciarlas penalmente y posteriormente ser perseguidas por manifestarse.
En ese sentido, las pintas fueron una forma de exigir justicia a favor de las mujeres y quedaron como testigo de sus peticiones entre las que destacaron algunas consignas como: “Fuimos todas”, "justicia" y "ni una más".
Sí hubo destrozos, mínimas pero sí se reflejaron que no son nada con la creciente violencia en su contra, como los feminicidios que no cesan y que siguen siendo asesinadas como ocurrió ayer mismo en pleno día emblemático y que evidencia que México y Morelos sangra.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73