Observador político - La caída de los Terrazas

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - La caída de los Terrazas

La decisión de los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder
Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 29 de agosto, de retirarle la diputación a Óscar Daniel Martínez Terrazas, quién trató de engañarlos argumentando ser una persona indígena sin serlo, tal parece fue el preámbulo de la caída de la familia de Los Terrazas. En virtud de que antes de que concluya este año, se realizará la elección para renovar la dirigencia estatal y la novedad, es que tendrá que ser una mujer la que dirija por los próximos tres años a los panistas en Morelos.

 

UNA MUJER SERÁ PRESIDENTE DEL PAN. - Derivado de las acciones democráticas y de paridad que ha impulsado el dirigente del PAN a nivel nacional, Mario Cortés, recientemente se aprobó por unanimidad en el CEN integrar 50 por ciento de mujeres y la misma cantidad de hombres en los 32 Comités Estatales del país. Fue para ser exactos el 10 de agosto de este año, cuando se aprobaron las acciones afirmativas para garantizar la paridad vertical y horizontal en su integración para el periodo 2021-2024.

Esto da como resultado que Juan Carlos Martínez Terrazas, quien ya logró una reelección por lo que ha estado al frente de la dirigencia panista durante seis años, tiempo en el cual aprovechó la oportunidad para favorecer a sus hermanos al ubicarlos a Óscar Daniel en el Congreso de la Unión como diputado local y en la primera regiduría a Adrián. Ambos, habían alcanzado la reelección curiosamente en San Lázaro y el otro en el Ayuntamiento de Cuernavaca. Sin embargo, la justicia jurídica comprobó el engaño en el que incurrió el legislador y, por tanto, le fue retirada su curul que había obtenido diciendo que era indígena sin serlo.

Los Terrazas, considerados como “La Santísima Trinidad” por la militancia panista, sufrió un severo golpe político con la caída de Óscar Daniel, porque después de su intento por convertirse en candidato a la capital y perder ante José Luis Urióstegui en las encuestas internas que se hicieron, no e quedó otra que volver a competir por estar en San Lázaro. Sin embargo, el verdadero proyecto de los tres hermanos era impulsarlo para la gubernatura en el 2024 sin importar si tuviera o no las condiciones para ganar.

La ambición política y económica que ha mostrado la familia Terrazas es una grosería para los militantes panistas, sin embargo, ante la imposibilidad de que sea un hombre quien sea el dirigente de Acción Nacional en Morelos, ahora, ya están impulsando a su candidata para suceder a Juan Carlos Martínez Terrazas en la figura de la ex diputada local de Jiutepec, Dalila Morales. Una mujer de principios, que ha estado integrado al Comité Estatal y que los militantes y simpatizantes la reconocen y es precisamente con ella como enfocarán su estrategia para continuar con su proyecto político de familia.

La decisión de la Sala Regional del TEPJF de impedir la reelección de Óscar Daniel fue un tiro de dos bandas, en razón de que ayudó sin querer a José Luis Urióstegui Salgado para buscar, dependiendo el trabajo que realice en el Ayuntamiento que está quebrado financieramente (por la pésima administración de Antonio Villalobos Adán y las deudas que le fueron heredadas por pasadas administraciones), ser el abanderado a la gubernatura de Morelos por ese instituto político, pese a que recientemente se desmarcó del PAN y PSD, tras asegurar que no está afiliado a estos partidos, y que a muchos no les gustó pero es verdad.

Hoy en día, el PAN no tiene un personaje de peso para poder competir con quien sea el candidato de Morena en el 2024 (que los que tiene que son varios, están muy desgastados), por la que la oferta de Urióstegui Salgado sigue firme sin ser panista, porque seguro así convendrá a la dirigencia que seguramente, acordará posiciones dentro de la administración estatal. Al final, es un juego político de conveniencia y supervivencia tal y como lo hicieron en su momento los denominados integrantes de la “Sagrada familia”.

 

LAS CONTENDIENTES. -  En primer término, por el grupo de los Terrazas está Dalila Morales Sandoval, quien recientemente se despidió como diputada de la 54 legislatura local, de la que de “todo corazón”, informó que fue para ella un gran honor y en la que siempre se condujo con honestidad, compromiso y lealtad a quienes han confiado en ella. Y prácticamente adelanta lo que viene: “Se que vendrán más retos, que siempre asumiré por el bien de Morelos”, en lo que para muchos fue su destape rumbo a la dirigencia estatal del blanquiazul.

Emma Margarita Alemán Olvera, quien ya fue diputada local y federal, entre muchos cargos que ha ocupado en las últimas décadas, es también cuñada del ex gobernador Marco Adame Castillo, será prácticamente la disidente que buscará hacerle sombra en el proceso interno, aprovechando a todos los militantes que están inconformes por la forma de cómo han dirigido al PAN la familia Terrazas. Y desde su colectivo denominado 50 más 1, prácticamente inició su actividad de proselitismo para regresar a la “Sagrada Familia” al blanquiazul.

Laura Hernández Cruz, quien es militante de toda la vida, fue consejera estatal y ha estado en diversas posiciones dentro del Comité Ejecutivo Nacional, sin que en estos momentos sea su prioridad o con grandes motivos para contender por la dirigencia panista, sin embargo, han sido diversos grupos de militantes los que están impulsando su candidatura para que pueda participar por considerarla una opción real y efectiva que le pudiera dar un cambio de frescura y modernidad al CDE del PAN en Morelos. Al final, si las condiciones se dan está lista para levantar la mano y luchar en condiciones equitativas entre mujeres la dirigencia azul.

La ex secretaria general de Jojutla, Érika Cortes Morales, con experiencia legislativa en lo estatal y federal, con una ampla trayectoria y experiencia política y administrativa está en condiciones de participar en la búsqueda de un espacio desde donde puede resurgir la fuerza y empoderamiento de la mujer para los espacios de representación previo a la elección constitucional del 2024.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73