Observador político - Nepotismo en el Congreso
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Los diputados de la 54 legislatura local de lo menos que han señalado y acusado a sus antecesores ha sido de corruptos, y un ejemplo de ello son las denuncias penales que por diversos delitos presentaron en la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, los actuales representantes dizque populares, no cantan mal las rancheras porque hasta el momento, ellos han utilizado al legislativo como botín político, económico e incluso hasta en bolsa de trabajo al colocar a familiares y amigos en puestos claves.
DIPUTADOS MILLONARIOS.- Sin temor a equivocarme, hoy en día los integrantes de la 54 legislatura local son de los que más ganan de la mayoría de los funcionarios y representantes populares en Morelos. Un caro ejemplo es el del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien percibe un salario de 100 mil pesos mensuales, en tanto que la presidenta del Poder Judicial, María del Carmen Verónica Cuevas, gana más al contabilizar 106 mil pesos; en tanto que el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, tiene un sueldo de 82 mil pesos; a diferencia de los diputados locales que perciben entre salario y prestaciones económicas tan sólo por presidir comisiones –que es parte de su trabajo- la nada despreciable suma de 200 mil pesos mensuales y que entre todos hacen un total de 4 millones de pesos que se destinan cada 30 días solo para los salarios de los 20 legisladores locales.
Esto significa incluso, que perciben más dinero por devengar un salario que el del mismísimo Andrés Manuel López Obrador, quien pese a todo trató de impulsar los topes salariales para que nadie ganara más que los 108 mil pesos que él percibe, empero, tristemente su intención quedó en eso al no cristalizarse su proyecto por la cascada de amparos que se presentaron por parte de servidores públicos que se negaron a nivel federal en dejar de percibir esos ofensivos salarios sobre todo los del Poder Judicial de la Federación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Federal de Electricidad, el Tribunal Federal Electoral, el Instituto Nacional Electoral, entre muchos otros funcionarios.
Volviendo al tema que nos interesa, cada uno de los 20 diputados locales sobre todo los de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), nunca han mostrado interés y mucho menos comulgado con el programa de austeridad que tanto pregonan quienes integraron la coalición “Juntos Haremos Historia” y que hoy están en el poder tanto en la federación, el Congreso de la Unión, los gobiernos y congresos de los Estados, porque desde el primer día mostraron el cobre y se preocuparon más por tener un presupuesto multimillonario para no padecer financieramente de nada, a diferencia de lo que hoy en día está sucediendo en todas las dependencias del estado, y más aún en las del orden federal.
Es importante mencionar que cobran como diputados de la 54 legislatura, se llevan mensualmente alrededor de 200 mil pesos que al año hacen un total de 2 millones 400 mil pesos por cada uno de los dizque nuestros representantes. Y en tres años estos angelitos estarán asegurando a sus familias de por vida al reunir la cantidad de 7 millones 200 mil pesos. Ah, eso sí, sin hacer ningún negocio por aprobar el presupuesto o algún tipo de iniciativas como tantas veces hicieron sus antecesores. Por lo tanto, el argumento de reducir el número de curules en la pasada legislatura fue una falacia porque hoy los diputados de Morelos son de los más caros del país, en razón de que estarán cobrando solo en sueldos durante los tres años que estarán en el cargo los 20 diputados la nada despreciable cantidad de 144 millones de pesos.
EL CONGRESO CONVERTIDO EN BOLSA DE TRABAJO.- La diputada local del Partido Humanista, Cristina Xochiquétzal Sánchez Ayala, presentó recientemente ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), una denuncia supuestamente por “violencia política” en contra de periodistas locales a quienes solicitó eliminar diversos videos que al parecer le incomodaron. Empero, esta joven diputada fue la misma que reconoció en diciembre del año pasado haber promovido la designación de su señor padre como jefe de Adquisiciones en el Congreso del Estado. Y pese a que se documentó que fue un caso de nepotismo, poco le importó a la legisladora del Humanista como a sus homólogos, cuales aves de rapiña de inmediato se repartieron las posiciones del Legislativo. Por lo tanto, poco le importó a ella y a sus iguales la inconformidad social y de los trabajadores sindicalizados así como de confianza, ya que como siempre sucede en estos casos, no pasó absolutamente nada y su pariente Gerardo Sánchez Mote, sigue laborando en el mismo cargo sin pena ni gloria.
Lo cierto, es que los integrantes de la 54 legislatura se convirtieron en sus cómplices porque siempre la cobijaron y respaldaron para que su señor padre, se mantuviera en el cargo sin importarles incurrir en nepotismo.
Y ahora se puede decir que los diputados convirtieron al Poder Legislativo al igual que sus antecesores en una bolsa de trabajo, en la que permiten ellos el ingreso de sus familiares y amigos, tal como lo reconoció en su momento la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien señaló que esos nombramientos fueron un acuerdo general entre los diputados. Fue una vil repartición de espacios para cada uno de los seudo representantes populares.
MORELOS RINDE CUENTAS.- Cómo olvidar la exhibida que les dio a los diputados locales Roberto Salinas, codirector del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, luego que hizo la denuncia pública en el sentido de que, habían dado de baja a 24 empleados en el Legislativo pero contrataron a 21, obvio destacan los familiares de los actuales legisladores. No solo el pariente de Xochiquétzal, sino el hermano de la diputada del PSD, Naida Díaz, quien ocupa la dirección de responsabilidades. Además de 3 asesores y otros personajes cuyos cargos son mandos medios y superiores sin cumplir con el perfil deseado.
Y ahora, los grupos parlamentarios se están peleando por designar a sus cercanos en posiciones clave como la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, que seguirá siendo un elefante blanco, igual que sucede con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que vale decirlo, hasta el momento no ha logrado que ninguno de “los peces gordos”, llámese ex gobernador, ex secretarios de despacho, ex diputados locales o ex alcaldes han sido vinculados y sentenciados, es decir, nadie ha pisado la cárcel y eso es una derrota para la actual administración estatal y para la campante y millonaria 54 legislatura local.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73