Observador político - Joel Sánchez, flamante dirigente del SNTE-Morelos
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Lo que no se ganó en las urnas difícilmente se podrá revertir en la mesa de la negociación, menos aún bajo chantajes y declaraciones infantiles de supuestos actos al margen de la ley, debido a que no se presentan las pruebas en el contundente triunfo de Joel Sánchez Vélez, flamante secretario general del importante organismo como es la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos.
POR LA UNIDAD.- Con prudencia, sin triunfalismos o actos protagónicos e incluso de venganza, Joel Sánchez Vélez dejó de lado todos los colores de las diez planillas que compitieron por la dirigencia y los convocó a trabajar por la unidad y el fortalecimiento del magisterio.
El maestro ganador quien desde hace varias décadas logró adquirir experiencia dentro de la administración del SNTE en Morelos, luego de ocupar varias carteras y finalmente, logró contar con el respaldo de miles de integrantes del magisterio que lo llevaron al triunfo durante una elección inédita, democrática, participativa que rompió con los paradigmas de sucesión en este importante sindicato.
Quizás un punto fundamental para que Sánchez Vélez se haya convertido en el líder de los maestros en la entidad, fue que el voto se fragmentó y provocó que la lucha fuera entre únicamente dos planillas, ya que las otro ocho prácticamente fueron de relleno, por ello quedaron en el camino.
Hoy, a dos días de la derrota aún no logran asimilarla y de inmediato reaccionan con el hígado, de una manera un tanto ilógica y por ello anuncian que van a impugnar para tratar de revertir el triunfo que logró con el respaldo de miles de maestros a quienes minimizan que se hayan volcado a las urnas por el que consideraron la mejor propuesta sindical por los próximos tres años.
Debe haber un reconocimiento a los maestros activos y jubilados que hicieron el cambio, que le dieron su confianza total y absoluta para que los represente en los próximos tres años como dirigente del sindicato más importante del estado y que ahora, el reto de Joel Sánchez será cumplir y demostrar porque la gente confió en él. Hoy su compromiso es con las bases y atender sus demandas será una necesidad.
En el camino Joel Sánchez dejó a Felipe Castro Valdovinos y a su padrino político, el senador Ángel Yáñez que se sigue desinflando conforme se acerca el proceso electoral del 2024, así como a Felipe Domínguez, quién era respaldado desde palacio de gobierno y muchos otros más quiénes pese a no pesar, no logran asimilar la derrota.
Insisto, el reto de Joel Sánchez es será muy grande sobre todo para tratar de unificar a la mayoría de las expresiones del magisterio y rescatar aquellos que han sido rezagados, olvidados y que requieren de una atención inmediata, casi urgente, como sucede con el caso de los maestros jubilados.
UN EJÉRCITO DE MAESTROS SE HIZO PRESENTE.- Son 43 mil integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación que deberán fortalecer su proceso, porque desde ahora se convierten en una verdadera fuerza de representación popular que buscarán los diversos candidatos, tanto hombres como mujeres de los distintos partidos políticos a la gubernatura del estado en el 24, para aprovechar la estructura del órgano sindical más grande e importante del Estado de Morelos.
Lo cierto es que la campaña del hora ganador de la elección de la dirigencia estatal del SNTE, jamás fue de ataque ni de ningún tipo de denostación en contra de ninguno de sus compañeros y contendientes a este cargo que dejará en breve la maestra Gabriela Bañón; por el contrario, buscó ser de altura, con mucha austeridad y eso sí, recorriendo la mayoría de las escuelas para entrevistarse con sus iguales para presentar sus propuestas.
El prestigioso columnista de esta casa editorial, el profesor Carlos Gallardo Sánchez, atinadamente en una de sus tantas colaboraciones señalaba alguna de las propuestas de Joel Sánchez Vélez y que ahora tendrá que poner manos a la obra para resolver sus problemas.
"Me llama la atención sus pronunciamientos sobre la transparencia y rendición de resultados, a los que considera importante en el trabajo de todo representante sindical. Como línea de acción estratégica, significaría, como la ha afirmado, a informar cuantas veces sea necesario, sobre las gestiones sindicales que se emprendan".
Y agrega: “En ese rubro está convencido de que todo lo que esté bajo la dirección de la organización gremial, ya sea de orden patrimonial o de gestión, debe darse a conocer a la base y -someterse a constante escrutinio. Y se prepara para hacer prevalecer la madurez, la experiencia y la disposición para proponer acciones concretas, tangibles, realizables.
Por ellos sus pronunciamientos específicos sobre aspectos torales como el cercamiento constante con la base magisterial, la gestión en asuntos de prestaciones y seguridad social, la democratización en la toma de decisiones, etcétera. Con esa convicción y convencimiento espera participar. A ver cómo le responderán quienes lo escuchen y se interesen por sus planteamientos. Desde mi particular punto de vista es un bueno prospecto, acaba la cita del periodista y profesor.
En fin, me parece en lo personal porque lo conozco y es mi amigo, que Joel Sánchez Vélez es un buen hombre, preparado, sencillo que se sigue preparando ahora para una contienda y al final sus propuestas le permitieron tener el mayor respaldo de los 10 candidatos y con ello ganar esta contienda democrática, inédita con la participación libre e independiente de los miles de maestros que salieron a votar y que la mayoría lo hizo a favor de Jaime Sánchez Vélez, el nuevo flamante secretario general del SNTE en Morelos.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73