Columna Desde la Torre - Foro Internacional Paulo Freire
En opinión de Roberto Enrique Rodríguez Guerrero
Desde 1998, son organizados los encuentros internacionales del Foro Paulo Freire, donde se reúnen el Consejo Mundial de Institutos Paulo Freire, el propósito es de que, Latinoamérica y el Caribe se unan en defensa del legado del filósofo y educador, proponiendo a organizaciones y movimientos se articulen para llevar diferentes acciones para conocer este legado, con el tipo de iniciativa de campaña pública y el área de actividad principal son la democracia, educación popular y movimiento social.
La descripción de acciones públicas y fechas para esta iniciativa, en los que se reunirán para su celebración del 1º. de mayo, se pronuncien con los trabajadores del mundo, la restructuración de 12 obras de Paulo Freire. Así también acciones públicas como: Freire con los movimientos sociales y lectura de sus obras.
El 27 de agosto del 2019, se inició en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la cátedra Paulo Freire, impulsada por el académico de nuestra Máxima Casa de Estudios, Arturo Ornelas Lizardi, quien fue un discípulo distinguido durante 23 años de Paulo Freire, en aquel entonces explicó que el Instituto Internacional a iniciativa del Instituto de Investigaciones de Humanidades y Ciencias Sociales, se instituyó la cátedra con valor curricular Paulo Freire, a través de su programa universitario de estudios de la complejidad y formación de ciudadanía y su coordinación de cátedra y seminarios; para celebrar los 102 años del nacimiento de Paulo Freire, se cuenta con un acervo de varios miles de libros, además de artículos del pedagogo brasileño que hablan sobre él, existiendo 72 sedes en el mundo.
En la UAEM, se destacó que se trata de un personaje de pensamiento humanista, estudió filosofía, y se inclinó por alfabetizar y se integró al Movimiento de la Educación de base, desde donde se construyó la pedagogía del oprimido, conocida también como educación liberadora.
El académico Arturo Ornelas Lizardi, uno de los principales impulsores, llevará cabo con la UAEM, el 17, 18 y 19 de septiembre de este año, el XIII, Encuentro Internacional del Foro Paulo Freire 2013, sugiriendo la siguiente temática: Educación como práctica de libertad; Pedagogía del oprimido; Extensión o Comunicación, y el cambio; la Escuela se llama Vida; Hacia una Educación de la Investigación; Teoría Práctica de la Educación Popular; La Educación en la Ciudad; Cartas a aquellos que se atreven a Enseñar; Pedagogía de la Esperanza, entre otros.
La última y nos vamos: Mientras el autócrata de López Obrador, tiene como prioridades asesinar al INE, a la incipiente democracia y a la libertad de expresión en México, además de someter a la SCJN, resurge la voz de la gente pensante del país, los académicos que jamás serán acallados por los corifeos del sistema, quienes atienden a las órdenes del presidente de la República, y no, el de procurar un México digno y justo para todos; sus mercenarios sin rubor cumplen su tarea difamando, insultando o amedrentando a quienes considera enemigos López Obrador. De ahí que conocer el esfuerzo que están llevando a cabo el XIII Foro Paulo Freire , y a su impulsor Arturo Ornelas Lizardi, cuyo fin, que seguros estamos, de que se ponderará la Educación como una práctica de libertad, en razón de que la Educación es el arma más poderosa, contra la pobreza y la dictadura, el país de un solo hombre, y es así con la Educación se va cambiando el mundo y dejar fuera a los autócratas, la Educación es el elemento indispensable para la formación de una ciudadanía que participe en forma libre, racional y responsable en el desarrollo de los procesos democráticos. Alentador este Foro, que coadyuva, para evitar que la política se esté convirtiendo en un negocio sucio, de los cínicos, los perversos, y evitar que nuestro país, sea gobernado por la delincuencia que hoy está mejor organizada que la misma sociedad. Cambiar el proyecto del México que pretende imponer López Obrador. Una nación infiltrada y controlada por el flagelo criminal, la colusión del gobierno, con la cúpula de militares corruptos y con el narco. Se reitera que todo esfuerzo educativo es una barrera a los fines aviesos, en que para sostenerse en el cargo, se está privilegiando la política de compra de votos, acelerando el fin de nuestra democracia, incipiente, sí, pero en el camino mexicanos que están en pro de una sociedad unificada y organizada, para restablecer el marco constitucional, reconstruir las finanzas públicas y sobre todo el tejido social.