Serpientes y escaleras - Gobernabilidad legislativa

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - Gobernabilidad legislativa

La siguiente legislatura no será igual a la que tenemos ahora.

 

Gobernabilidad legislativa

La conformación del siguiente parlamento local será interesante desde varios ángulos: ningún partido tendrá más de cinco diputados y no habrá fuerza política dominante. La característica del siguiente congreso será el elevado número de fuerzas políticas con representación legislativa y el regreso de algunos personajes con experiencia que podrían tomar inmediatamente el control de la legislatura. Dialogar y negociar con la cámara de diputados será distinto a partir del 01 de septiembre del 2021. ¿A quién le va a encargar esa labor el gobernador?

Cualquiera que tenga que ver con la vida pública en el estado debe tomar en cuenta lo que sucederá en la siguiente cámara local de diputados; la importancia de su conformación tiene que ver con la fuerza que tendrán los partidos políticos de cara a la sucesión, pero sobre todo con la gobernabilidad y el futuro de la entidad.

A poco más de un mes de que se lleven a cabo los comicios y el electorado decida en las urnas a quienes quiere en los cargos públicos por los siguientes tres años hay manera de anticipar quienes pueden llegar a los espacios de toma de decisión y qué sucedería con el reacomodo de poder. Centrémonos en el parlamento.

Al darse a conocer la lista de diputados plurinominales inscritos por las 23 fuerzas políticas con registro en el estado lo primero que hay que observar son los nombres:

  1. Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Edi Soriano,
  2. Partido Acción Nacional (PAN) Oscar Cano Mondragón,
  3. Partido Revolucionario Institucional (PRI) Eliasib Polanco,
  4. Partido de la Revolución Democrática (PRD) Roberto Ruíz,
  5. Partido del Trabajo (PT) Tania Valentina,
  6. Partido Encuentro Social (PES) Alfonso Sotelo,
  7. Partido Movimiento Ciudadano (MC) Julio César Solís,
  8. Partido Nueva Alianza (NA) Gabriela Bañón,
  9. Redes Sociales Progresistas (RSP) Erika Hernández Gordillo,
  10. Movimiento Alternativa Social (MAS) Ana Haro,
  11. Fuerza por México (FxM) Ximena Soriano,
  12. Partido Social Demócrata (PSD) Isabel García,
  13. Partido Humanista (PH) Sofía López,
  14. Morelos Progresa (MP) Julio Yáñez,
  15. Partido Encuentro Solidario (PES) Armando Adame Alemán,
  16. Partido Fuerza Morelos (PFM) Víctor Hugo Andraca,
  17. Partido Futuro (PF) Fidel Demédicis,
  18. Renovación Política Morelense (RPM) Leticia Salgado
  19. Partido Bienestar Ciudadano José Monroy

La mayoría de los personajes registrados resultarán desconocidos para muchos, pero algunos de ellos llegarán a la cámara por el principio de representación proporcional, tomando en cuenta, además, el criterio de paridad de género que deberá aplicarse en caso de que la mayoría de las diputaciones definidas en las urnas sean ganadas por hombres. Más claro: entre más varones ganen, más damas tendrán un escaño plurinominal.

Veamos ahora a quienes estarían en condiciones de llegar al congreso a través del voto popular:

En el distrito 1 Javier Bolaños de FUERZA POR MÉXICO

En el distrito 2 Marco Martínez Dorantes de la coalición MORENA/ENCUENTRO SOCIAL

En el distrito 3 Jaime Adán García de la alianza PRI/PRD

En el distrito 4 Francisco Sánchez del PAN

En el distrito 5 Macrina Vallejo de MORENA

En el distrito 6 Ariadna Barrera de MORENA

En el distrito 7 Oskar Rosales de MOVIMIENTO CIUDADANO

En el distrito 8 Beto Sánchez del PRI o Fernando Aguilar de MAS

En el distrito 9 Luz Dary Quevedo de MOVIMIENTO CIUDADANO o Julio Espín de PROGRESA

En el distrito 10 Pablo Molina del PAN o Israel Andrade de MOVIMIENTO CIUDADANO

En el distrito 11 Arturo Pérez de MORENA

En el distrito 12 Agustín Alonso de NUEVA ALIANZA

Con estas dos listas se pueden delinear algunos escenarios posibles, tomando en cuenta los partidos políticos, los nombres de los candidatos y los intereses electorales o personales que moverían el actuar de cada uno de ellos durante la segunda mitad del sexenio. Pongámoslo de esta manera: ¿Quiénes trabajarán pensando en la sucesión, quiénes serán institucionales y quiénes buscarán un desquite personal con Cuauhtémoc Blanco?

Ninguna de las dos listas anteriores es definitiva, es decir, nadie de los antes mencionados tiene aún un lugar seguro en el congreso: unos porque primero tienen que ganar sus posiciones en las urnas y otros porque deberán esperar a que se conozca el número de votos obtenido por los partidos para conocer si tienen derecho a un escaño, considerando que se cumpla la ley de paridad para saber si la curul será para un varón o para una dama. Ir en el primer lugar de la lista plurinominal ya no es garantía de nada.

Después de revisar los nombres lo conducente es conocer los antecedentes de cada uno de los posibles diputados y las expectativas que tendría hacia el futuro; pongámoslo de esta manera: Agustín Alonso tiene casi asegurado un escaño en el próximo parlamento y llegará con la espada desenvainada contra el gobernador; el exalcalde no piensa terminar su carrera en los próximos tres años y seguramente utilizará la proyección de la cámara para hacerse notar y fortalecer su capital político rumbo al 2024 siendo una oposición ruda desde el congreso.

Otro personaje que valdrá la pena observar es Javier Bolaños: aunque el triunfo del expanista no sería tan sencillo como el del expresidente municipal, de formar parte del próximo congreso Bolaños sería una figura central de la historia parlamentaria en los siguientes años porque tendría mas experiencia parlamentaria. El rol de Javier no sería tan duro con el gobernador como el de Alonso, pero sin duda su presencia en la cámara lo convertiría en un referente político en la segunda mitad del sexenio.

La legislatura actual inició con 11 fuerzas políticas representadas y la siguiente podría tener el mismo o un mayor número de partidos, con la salvedad de que a diferencia de lo actual, el perfil de algunos diputados sería más político y enfocado en la sucesión.

El punto fino de esta historia no está en los nombres de los políticos o las siglas que representan, sino en la actitud con que cada uno llegará a la cámara y la habilidad del ejecutivo para dialogar con ellos sin importar los intereses que representen.

Eso se debe trabajar desde ahora.

                                                                      

 

  • posdata

Hagamos un poco de futurismo político a partir de lo que puede suceder en las próximas elecciones locales de Morelos.

Pensando en la sucesión del 2024, antes de conocer el resultado de la contienda intermedia, los precandidatos naturales a la gubernatura son el subsecretario de gobernación Rabíndranath Salazar y la senadora Lucía Meza Guzmán; ambos pueden ser abanderados por Morena y en el caso de la dama, también podría ser postulada por el nuevo partido Fuerza por México. El senador Ángel García Yáñez buscará ser postulado por el Partido Revolucionario Institucional, por Redes Sociales Progresistas o por alguna alianza de varios partidos.

Dependiendo de quién gane la elección en la capital los precandidatos serían Jorge Argüelles Victorero y José Luis Urióstegui Salgado; el primero, militante del Partido Encuentro Social, buscaría ser el abanderado de una coalición con Morena y el segundo se volvería la apuesta natural del Partido Acción Nacional.

Desde los municipios debemos observar a los alcaldes de Jiutepec, Rafael Reyes y Juan Ángel Flores Bustamante, ambos militantes del Movimiento de Regeneración Nacional; en el congreso, de concretarse su triunfo en las urnas, harán su lucha Javier Bolaños Aguilar y Agustín Alonso; ambos no tienen en este momento un partido base, pero trabajarían en algún proyecto partidista durante los próximos tres años.

Los últimos gobernadores que ha tenido el Estado de Morelos han surgido del Senado de la república y de la presidencia municipal de Cuernavaca, aunque también hubo alguno (Jorge Carrillo Olea) que llegó desde el gabinete federal. Veamos:

Al momento de ser postulado Jorge Carrillo Olea formaba parte del gabinete de Carlos Salinas de Gortari, Sergio Estrada Cajigal era alcalde de Cuernavaca, Marco Adame Castillo era Senador de la República, Graco Ramírez Garrido era Senador de la República y Cuauhtémoc Blanco Bravo era presidente municipal de la capital. Desde que inició el nuevo milenio dos de los cuatro gobernadores que hemos tenido han surgido del ayuntamiento y dos más del senado. ¿Qué veremos en el 2024?

Otro dato peculiar: desde la época de Lauro Ortega Martínez nunca un gobernador en funciones ha podido colocar a un delfín en la presidencia municipal de Cuernavaca en la segunda mitad de su sexenio; eso no quiere decir que el partido en el poder no gane la elección intermedia, lo que ha sucedido es que nunca desde esa fecha ha triunfado un candidato del gobernador. Traducción: el partido que gobierna ha ganado la elección intermedia en Cuernavaca, pero nunca cuando el gobernador impone a su candidato. Los ejemplos más recientes son Sergio Álvarez Mata y Jorge Messeguer Guillén.

La contienda del próximo mes de junio no es normal, en ella todos se juegan mucho. Algunos hasta su libertad.

  • nota

El problema por la falta de agua en Cuernavaca es cada día más grave; por un lado está el millonario adeudo del SAPAC con la Comisión Federal de Electricidad y por otro las innumerables fugas de agua y las pésimas condiciones en que se encuentra la infraestructura hidráulica de la ciudad. El dato añadido son los malos manejos en el sistema de administración de agua y la incompetencia técnica de los últimos directores que ha tenido esa oficinal.

¿Es todo? Por supuesto que no. Al Sapac lo han comprometido desde hace varios con intereses que están más allá de su objetivo, lo utilizan como negocio, como espacio para dar trabajo a los amigos y como centro de operación de cosas que no siempre están dentro de la ley.

Todo pasa en el Sapac, menos lo que debe suceder. El personal trabaja en condiciones deplorables y a pesar de los esfuerzos de la base operativa, las necesidades los superan y la falta de sensibilidad de la directiva tiene al sistema en el caos.

Evidentemente el problema del agua nunca ha estado en la agenda del alcalde, salvo para que él y su hermano hagan negocios.

Pobre ciudad. Pobres ciudadanos.

  • post it

Anuncia el gobierno federal que el 19 de abril comienza la vacunación a maestros, incluidos los de escuelas privadas.

Si se quiere retomar la enseñanza en las aulas, primero hay que inmunizar al personal que estará en contacto con los alumnos.

  • redes sociales

Cuentan en los pasillos de poder: las denuncias contra algunos candidatos que andan en campaña esperarán hasta que pase el proceso electoral, para no enturbiar socialmente las cosas.

Después vendrá una nueva embestida contra algunos personajes que no solo perderán la libertad, también deberán solventar el daño financiero que causaron.

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx

Instagram: eolopachecomx