Observador político - En Morelos fracasó la 4T
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Previo a la elección del 2018 se firmó un acuerdo político de unidad y estrategia que permitió ganar el proceso electoral y llevar a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador y a Cuauhtémoc Blanco a la gubernatura. Sin embargo, en Morelos fracasó el continuar con la alianza entre Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Social y Partido del Trabajo (PT). Hoy, hay un enfrentamiento entre los líderes de los tres partidos políticos que conformaron la coalición “Juntos Haremos Historia”.
CONFRONTACIÓN LEGISLATIVA.- El convenio se acordó se continuaría entre los tres partidos una vez que ya son gobierno y sobre todo en el terreno legislativo, algo que se ha demostrado con creces en el Congreso de la Unión en donde todas las iniciativas del gobierno del presidente de la república son avaladas y respaldadas por sus integrantes, tal como sucedió con la creación de la Guardia Nacional y el Banco de Bienestar, entre muchos otros temas en los que les dieron mayoriteo a la oposición como el PRI, PAN y PRD. Y esto que se refleja en la Cámara alta y baja del Congreso de la Unión no sucede en otras entidades como la de Morelos, en donde la división y la confrontación se ha ido intensificando de manera alarmante hasta lograr una parálisis legislativa porque sus integrantes de la 54 Legislatura local, se han preocupado más por sus intereses económicos, dádivas y espacios de poder que en el bienestar de la sociedad. Es inconcebible que no puedan superar sus diferencias que cada vez se agudizan más al grado de provocar una parálisis legislativa severa, con muchos pendientes que rayan en lo absurdo pero que poco les importa. Por lo tanto, no hay interés alguno por fortalecer el diálogo y la concertación en beneficio de quienes los llevaron a obtener una curul en esta representación popular donde las mujeres son mayoría.
Además de que el debate que han mostrado y presentado ha sido muy pobre, con manifestaciones misóginas tanto de hombres como de mujeres, violencia política también en ambos sentidos y sin transparencia en el manejo de los recursos económicos por lo que no tienen calidad moral cuando pretenden auditar a los municipios o a cualquier institución o paraestatal que maneja recursos públicos.
LAS MENTIRAS DE TANIA VALENTINA.- ¿Cuál fue el propósito de la coalición Juntos Haremos Historia? Originalmente, se tenía contemplado el hecho de que AMLO busca que su presidencia sea una transformación equiparable a tres momentos de transición históricos y que para algunos, no es otra cosa que una idea pretenciosa porque no toma en cuenta los retos económicos, políticos y de seguridad que enfrenta el país. Lo cierto, es que entre los propósitos es mantener un gobierno austero y evitar gastos públicos abusivos por parte de los representantes populares de todos los niveles y funcionarios en todas las dependencias gubernamentales, algo que en el Congreso del Estado no se cumple porque perciben entre salario y dietas más de 200 mil pesos cada uno de los 20 legisladores locales y por tanto, incurren en los actos abusivos y con privilegios que busca el gobierno eliminar a través de su plan de austeridad.
Y pese a ello, la diputada y dirigente estatal del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, al inicio de la administración estatal y cuando las cosas estaban bien con el Ejecutivo, aseguró que “Morelos tiene otro caudillo y ese es Cuauhtémoc Blanco”. “Vale la pena vivir este momento, no solo con Andrés Manuel López Obrador, también en Morelos tenemos un caudillo y es Cuauhtémoc Blanco. Apoyemos a Cuauhtémoc Blanco, permitámosle gobernar bien, démosle las herramientas para que lo haga”. Empero, hoy mantiene una posición de ataque y confrontación con el titular del gobierno local.
Otra mentira más. Recientemente, el pasado 30 de octubre presentó en el municipio de Atlatlahucan su informe, en el que afirmó de manera soberbia: “De cada al pueblo les digo, la cuarta transformación les va a cumplir”, y agregó de forma descarada: “desde el gobierno del estado se nos persigue y acosa mediante las redes sociales porque hablamos con la verdad, porque no fuimos cómplices". Y reiteró que su compromiso es acatar lo que señala la 4T de “no robar, no mentir y no traicionar”. Sin embargo, de manera directa fue señalada de corrupta cuando fungió como presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, porque pretendió destinar 10 millones de pesos a su asociación civil asociación “Unidos por Morelos A.C.”, sin importarle que incurría en conflicto de intereses.
No solo eso. En ese tiempo, Tania Valentina, fue la impulsora de que pese a la crisis financiera se hayan incrementado un aumento de cien millones de pesos a su presupuesto pese a que se redujo de 30 a 20 diputados locales y por tanto, tuvieron que tener un ahorro de al menos 133 millones de pesos que bien pudieron haberlos destinado a otras áreas de la salud, educación y obras públicas en lugar de seguirse enriqueciendo a manos llenas sin importarles el rechazo social que han logrado acumular en solo un año.
Pero no es todo, hay varios casos más pero en esta ocasión, por falta de espacio, solo mencionaremos su declaración que hizo luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió que nadie ganara 108 mil pesos que es el salario que él percibe. Por lo tanto, a quienes más les dolió fue a los diputados morelenses, entre ellos a Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien rechazó que en el Legislativo se implementara un programa de austeridad y por tanto, rechazó de manera tajante reducirse la dieta que actualmente tienen los legisladores por lo que hoy en día son quienes más ganan y quienes al concluir el sexenio, serán los nuevos millonarios del estado.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twiiter: @gerardosuarez73