Juego de Manos - Las cosas que no te dije

En opinión de Diego Pacheco

Juego de Manos - Las cosas que no te dije

Se desató una enorme controversia alrededor de la presentación de la obra “La Revolución”, del artista Fabián Chairez; en el que se mostraba a un Emiliano Zapata afeminado sobre un caballo con una erección. Los familiares del Caudillo del Sur y grupos de campesinos se manifestaron en contra de la obra y exigieron que se retirara del Palacio de Bellas Artes y de la publicidad oficial de la exposición en la que formaba parte; mientras que el artista y miembros de la comunidad LGBT+ se mostraron en pro de que la pintura permaneciera.  

Hoy, este conflicto resultó benéfico para el artista pues, si bien las protestas campesinas frente al Palacio de Bellas Artes se reanudarán —presuntamente— el 6 de enero; la gran difusión y controversia que rodeó a la pintura llamó la atención del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA, por sus siglas en inglés) que adquirió la pieza del chiapaneco por 6 millones de dólares para presentarla este verano como parte de una colección dedicada a El General. 

_____________________

 

Tras tener una confrontación en Twitter, el diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales “El Mijis” y Luis Alberto Rojas “Tumbaburros”, decidieron enfrentarse nuevamente en un debate formal organizado por Nación 321. En este se pudieron notar ciertas cosas: El Mijis tiene a un gran Community Manager; Tumbaburros dominó el debate a través de falacias y sacando a su contrincante de su zona de confort (que ojo, no significa que Carrizales no haya intentado hacer lo mismo); por valentía, soberbia o mal cálculo político, el diputado se adentró a un terreno en el cual llevaba las de perder. ¿Bravo por su valentía o que terrible su fracaso?

Al final, el debate se redujo argumentos sin contraargumentos, falacias, distracciones y oraciones a medias; sin embargo, quizá lo más importante para reflexionar es el rol que tienen las redes sociales en la construcción de un agente político, la inevitabilidad de su uso por ellos y ellas y, consecuencia de lo anterior; la búsqueda de una persona especializada en comunicación y redes para que se encargue de la construcción de una parte importante de la imagen política que cada agente tendrá. 

Es decir, el uso de redes sociales es indispensable para cualquier figura pública. A través de estas se construye gran parte de lo que las personas entenderán de ella. Esto implica que esta herramienta funciona no solo para informar sino también para atraer nuevos simpatizantes; por lo que una persona especializada en este medio es idónea para quienes buscan explotar las posibilidades que ofrecen las redes sociales (es decir, para la mayoría). Por ello, es poco común encontrar a personajes públicos que manejen sus propias cuentas o que no cuenten con el apoyo u asesoramiento de un Community Manager; lo que significa que las publicaciones suelen ser escritas por alguien que no es la o el político.  

Y es normal, y está bien. El contraste entre los escritos de El Mijis en Twitter y su discursiva en vivo no debería ser tanta sorpresa; los asesores de imagen, de redes, políticos, jurídicos, existen por una razón: los políticos “todólogos” no existen. Sin embargo, esto significa que hay que prestar especial atención entre dichos y hechos de nuestra clase política y funcionarios públicos. En la era de la desinformación, a menor capacidad de análisis, mayor posibilidad de salir perdiendo. 

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, fue aprendido en Texas el pasado 10 de diciembre por 4 cargos de la Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York: 3 de conspiración de tráfico de cocaína y uno de hacer declaraciones falsas. Políticos como Osorio Chong o el mismo Calderón desconocieron los cargos que se le hicieron al ex secretario. Monreal expresó que este proceso debió de haber sido llevado a cabo por México, pero que la impunidad de administraciones pasadas (obvio) no lo permitió. El ex funcionario tuvo una primera audiencia en Dallas, que duró menos de 10 minutos. En México, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), congeló sus cuentas bancarias.  

Una semana después, Santiago Nieto, titular de dicha institución, señaló que se triangularon 2 mil mdp. a una cuenta de García Luna, por lo que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), esta trasferencia ya está siendo investigadas por el Oficial Mayor, Gregorio Guerrero. Asimismo, Nieto señaló que la UIF denunciará a 5 funcionarios cercanos a García Luna del 2009 a la fecha ante la FGR, aunque se negó a dar los nombres de los posibles denunciados. 

El pasado viernes, García Luna se presentó ante la Corte de Brooklyn, en el Estado de Nueva York —misma corte que se encargó del juicio de El Chapo Guzmán—. El ex secretario tiene agendada una siguiente audiencia el 21 de este mes. 

  

Otros bullets: 

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia solicitó la destitución de Lily Téllez en la bancada de Morena en el senado con el argumento de que ella no representa los principios del partido, haciendo énfasis en la postura de la senadora en contra del derecho a la interrupción del embarazo. A pesar de ello, la lideresa del partido, Yeidckol Polevnsky, señaló que la petición no es procedente puesto que la legisladora no es militante de Morena. 

En China, se celebró el Año Nuevo cambiando los fuegos artificiales por un espectáculo de drones, coordinados para generar animaciones en el cielo nocturno. Si bien, poco después se reveló que el espectáculo fue ensayado, pregrabado y presentado como si hubiese sido en vivo; es interesante observar como los “cuetes”, indispensables de las celebraciones, han encontrado un sustituto más amigable para el medio ambiente, la fauna y los no-espectadores. 

En todos los estados de Australia se han incendios forestales de escalas aún mayores que los que hemos observado en California. Estos ya han cobrado la vida de 24 personas y han destruido1,300 casas y, hasta el momento de redacción de este texto, la llama no parece tener un fin próximo 

  

Lo que ocurre ahora: 

Bajo órdenes de Donald Trump, se lanzó un ataque de drones al aeropuerto de Bagdad, donde se neutralizó a Qassem Suleimani, quien era considerado como el general más importante del país. Esto bajo la lógica de que Suleimani representaba un peligro para la seguridad nacional de los EEUU. El acto ya ha sido llamado terrorismo internacional por el ministro de relaciones internacionales iraní; y el presidente ya declaró que tanto Irán como otros países de la región buscarán venganza.  

En redes ya se bromea temerosamente que estamos presenciando el inicio de lo que será la Tercera Guerra Mundial. Ojo, tal conflicto no tendrá lugar, las agresiones entre ambos países, tanto físicas como económicas y políticas, no son una novedad; sin embargo, sí será importante observar la respuesta en contra de EEUU. Por el momento, los legisladores iraníes ya aprobaron la revocación de la petición de ayuda internacional para combatir al Estado Islámico, solo hace falta la firma del primer ministro para que se pase a las acciones; e Irak está considerando la expulsión de las fuerzas armadas de EEUU en su territorio.  

Más ojo, en un hilo de Twitter, Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos ligó al Qassem Suleimani con diversos actos de terrorismo internacional, donde incluyó una vinculación con el Cartel de los Zetas que habría de concluir con un atentado terrorista en contra de un diplomático árabe en Washington, y con la apertura del mercado del opio en Medio Oriente para el cartel mexicano. ¿Recuerdas cuando Estados Unidos y su presidente declararon al narcotráfico mexicano como grupo terrorista? Aguas. 

  

Qué bueno que volviste, tenemos mucho de qué hablar:  

  

diegopachecowil@gmail.com