Observador político - El resurgimiento de ¨Cuernavaches¨
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Durante décadas, autoridades de los diferentes partidos políticos como el PRI, PAN, PSD y Morena han gobernado Cuernavaca con resultados pésimos sobre todo en la distribución de los servicios públicos municipales, así como la grave situación de inseguridad, aunado a los constantes y permanentes “baches” que han provocado ya sobrenombres conocidos por propios y extraños como “Cuernavaches” y “Morelhoyos”.
LOS 20 MIL BACHES EN CUERNAVACA.- Hay que recordar que recientemente el regidor del Partido Acción Nacional, Fernando Carrillo dio a conocer que se habían detectado 20 mil baches en los distintos puntos de la ciudad, a consecuencia del deterioro, abandono por parte de las administraciones municipales pasadas y las intensas lluvias que han caído en los últimos días en la capital.
El dato importante y relevante para el concejal es que el actual gobierno que encabeza José Luis Urióstegui Salgado en los últimos nueve meses ha logrado reparar alrededor de cinco mil baches en la ciudad, lo que representa un 25 por ciento del total de hoyos de todos tamaños incluidos los socavones que han surgido recientemente.
La mala noticia para los habitantes de Cuernavaca y los foráneos que vistan la ciudad todos los días o muy frecuentemente, es que pueden ser presa de cualquiera de los 15 mil baches existentes más los que se han ido acumulando a consecuencia de las intensas lluvias registradas. Otra noticia nada halagadora es que para tapar esos 15 mil baches y los que se han ido acumulando, solo hay un presupuesto de 12 millones de pesos para atender los “cráteres” que pudieran surgir en lo que resta del año.
¡Pobre de los propietarios de vehículos de Cuernavaca y la zona metropolitana!
Sin embargo, este problema que hoy padecemos quienes aquí vivimos se debe a que durante más de una década, la ciudad capital pareciera estar atrapada en una cápsula del tiempo, por lo tanto no se avanza y por el contrario está retrocediendo, sobre todo, por los pésimos gobiernos que hemos tenido. Han sido tan malos que incluso, han sido denunciados con denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por haber incurrido supuestamente en diversos actos de corrupción, malos manejos y desvió de recursos financieros. La incertidumbre es lo que prevalece porque hasta la fecha no ha habido una autoridad que los sancione ni política, social y mucho menos penalmente por lo que andan tranquilos, sin despeinarse ni preocuparse pese a los señalamientos de enriquecimientos inexplicable, caminando tranquilamente por las calles de la ciudad.
Salvo sus honrosas excepciones la capital de Morelos ha tenido al menos en los últimos 12 años, gobiernos que no han trascendido y que jamás han hicieron nada por atender la verdadera problemática que se padece en la ciudad y que básicamente son dos: la grave inseguridad que ocupa el primer lugar, derivado de los altos índices delictivos y segundo, las vialidades que se encuentran literalmente intransitables por lo que ocasionan muchas afectaciones a los automóviles cuando éstos caen en los tremendos baches que se han ido patentando en Cuernavaca.
Las fugas de agua, la tubería de data de más de 50 años y el drenaje que se encuentra en pésimas condiciones son los argumentos de las actuales autoridades, quienes señalan no dieron mantenimiento y hoy padecen estos problemas en la ciudad de la Eterna Primavera donde han resurgido los sobrenombres, bien ganados como: “Cuernavaches” y “Morelhoyos”, por la gran cantidad de calles, caminos, avenidas y hasta carreteras que se encuentran desechas e intransitables por los “cráteres” que se pueden encontrar en cualquier lugar como si fueran hongos.
No hay necesidad de dar nombres de los alcaldes que han gobernado Cuernavaca con más con pena que gloria y por lo tanto, hoy la ciudad se ve abandonada, destruida y las precipitaciones pluviales que han caído en los últimos días han evidenciado el pésimo trabajo realizado por las actuales autoridades que solo colocan chapopote que dura escasos días y después surgen con mayor envergadura y tamaño los baches que se están convirtiendo en patrimonio de la capital de Morelos.
Esta grave situación que ha dañado no solo a los vehículos sino la economía de sus propietarios quienes se han visto en la necesidad de llevarlos al mecánico con costos a su salario, mientras que el Ayuntamiento, a través del alcalde, el panista José Luis Urióstegui Salgado quien acusó de no tener precaución y el cuidado por manejar a alta velocidad o simplemente por tontos, cuando su gobierno tendría que asumir los costos de los accidentes, daños o desperfectos causados a consecuencia de los baches.
RESPUESTA ANTE BACHES EN LA CDMX.- A diferencia de Cuernavaca y Morelos el gobierno de la Ciudad de México, cuenta con un programa de indemnización de daños provocados por baches o coladeras abiertas. Es decir, para solicitar indemnización de daños por esta causa que se han agravado durante esta temporada de lluvias, la prevención es la mejor solución. Y para ello, en caso de que las llantas o el auto sufrieron daños los afectados pueden solicitar el pago de los daños. Para ello, deberán de denunciar y llamar a Locatel, a los teléfonos 072 o 55 5658 1111, y proporciona sus datos. Ahí les solicitarán su número de teléfono y la ubicación exacta del lugar donde el auto se dañó. Se les debe de presentar las pruebas del accidente mediante fotografías, videos y la dirección exacta del lugar, para que en un periodo aproximado de 10 días, el gobierno de la Ciudad de México debe cubrir la indemnización por los daños que el auto haya presentado.
Sin embargo, este proceso puede tardar de entre uno a tres meses o más cuando se presentan situaciones como lesionados por el incidente, o si el auto es foráneo o incluso, si el afectado no está de acuerdo con la indemnización. Sin embargo, la autoridad se hace cargo de los gastos que provoquen un accidente automovilístico por un bache.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73