Observador político - El de Morelos, es un Congreso millonario
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Lo que sucede en Morelos, donde la coalición “Juntos Haremos Historia”, es la única quizá del país en donde MORENA, PES y PT ni están juntos y ni han hecho historia. En lugar de mantener una alianza tienen un enfrentamiento constante y permanente. Y lo peor y triste, es que nadie pone orden. Esto, obvio, repercute en un mejor estado y gobierno. Sin embargo, a nivel federal se implementó el programa de austeridad y en el Congreso de Morelos, va contrario a las designaciones de Andrés Manuel López Obrador, porque jamás implementaron ningún programa de austeridad y sí mantienen una política de opulencia y riqueza financiera legislativa.
MÁS DE 100 MDP DE INCREMENTO TUVO EL LEGISLATIVO.- En Morelos, en el poder Legislativo no han atendido las recomendaciones del gobierno de la cuarta transformación pese a que ellos formaron parte de esta coalición, puesto que hacen todo menos ser austeros porque gozan hoy de un presupuesto multimillonario que los diferencia de forma importante con el respeto de las demás poderes y dependencias. Por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia no cuenta con recursos suficientes para el pago de más de 100 jubilados y pensionados; en tanto que la UAEM en dos meses más estará sin dinero para realizar el pago de más de seis mil trabajadores académicos, administrativos y de confianza; además de que los servicios de salud literalmente ya no tienen medicamentos para los enfermos; los ayuntamientos están endeudados y con severos problemas para su desarrollo operativo. Y mientras todo el estado se encuentra con severos conflictos, en el Congreso de Morelos sucede todo lo contrario con un edificio nuevo, y con presupuesto que ofende a los miles de empleados que han sido –y siguen- despedidos del gobierno federal, del estatal y de los municipios precisamente por la austeridad y falta de recursos.
Hoy, el Congreso de Morelos cuenta con un presupuesto de 468 millones de pesos en este año 2019, por lo que la diferencia de aumento económico que tuvieron con relación al año pasado fue de 100 millones de pesos más sin importarles que para ahorrar recursos, desde el año pasado se aprobó que de 30 quedaran en 20 legisladores, es decir 10 diputados menos que en términos económicos, forzosamente tuvieron que haber reducido el recurso en al menos 120 millones de pesos. Pero como ya es costumbre, a lo bueno se acostumbran y por tanto, se negaron en todo momento a incrementarse el presupuesto por lo que son una legislatura multimillonaria que contrasta con la situación que viven la mayoría de las demás dependencias federales, estatales y municipales.
LOS PUNTOS DE AUSTERIDAD DE AMLO.- A pesar de que al inicio logró acciones importantes e inéditas tras varias décadas de gobiernos priistas y panistas, hoy las cosas que anunció Andrés Manuel López Obrador no se han podido implementar al 100 por ciento derivado de los amparos que funcionarios de diferentes dependencias presentaron, tras verse afectados como por ejemplo, en la reducción salarial porque las nuevas disposiciones es que ya nadie gane más que el presidente de la república y cuyo techo es de 108 mil pesos. Este obvio no se cumplió porque los y las diputados locales de Morelos perciben alrededor de 200 mil pesos mensuales y eso violenta la disposición de AMLO que se quedó a medias porque está en litigio.
Pero no solo fue eso sino que presentó sus 50 lineamientos para combatir la corrupción y aplicar una política de austeridad republicana, entre los que destacan: “Suspender los fueros y privilegios para funcionarios públicos; Reformar la Ley para considerar delitos graves el tráfico de influencias, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la Hacienda Pública, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades; las penas no permitirán al inculpado la obtención de la libertad bajo fianza; además de que todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales, así como la de sus familiares cercanos y será pública y transparente en todos los casos. Muchos en Morelos incumplen con estas disposiciones por lo que se han convertido en letra muerta y en una broma, para nuestros representantes populares locales. Indicó que ya no habría bono y mucho menos otras canonjías; el salario sería integral según la Constitución que dice “se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y de los gastos de viaje en actividades oficiales. Insisto, si se revisara las acciones que realizan los y las diputadas locales de Morelos se darían cuenta de la vida de ricas que se están dando a costa del erario. También dijo que se limitarían los viáticos al mínimo y Pepe Casas ya se fue a Estados Unidos. En fin, varios de los puntos que en Morelos no se cumplen y que evidencian una burla de quienes hoy legislan en la entidad.
SINOPSIS.- La caminata por la paz que organiza desde hace cinco años el obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, será larga y la fila se podrá contar por varios kilómetros, en razón de que participarán como ha sucedido en años anteriores, los fieles que hoy el único refugio que tienen ante la grave ola delictiva que se ha desatado en Morelos es la iglesia. Pero no solo los católicos sino la sociedad en general que se ha visto afectada por los diversos delitos que van en aumento como los asesinatos que se registran hoy en día entre cuatro y cinco, los secuestros, las desapariciones de personas sobre todo de jovencitas, las extorsiones, el derecho de piso, el robo de vehículos y a mano armada. Los casos son alarmantes, sin embargo, en razón del temor y desconfianza hacia las autoridades, muchas de las víctimas deciden no acudir a la fiscalía a presentar su respectiva denuncia de cuando son presa de la delincuencia y por ello, para las autoridades la mayoría de los delitos que se cometen no están registrados y prácticamente no pasada nada. Ojalá la marcha sea para reflexionar a los encargados de las corporaciones policíacas y ven que su estrategia no ha funcionado y requieren de otras alternativas para contrarrestar al hampa.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73