Observador político - Abstencionismo: el reto del 2021

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Abstencionismo: el reto del 2021

Los más de 130 mil muertos en México, los contagios al por mayor y  la casi totalidad de las camas en los hospitales ocupadas evidencian que el tema del covid-19 no tiene visos de solución sino por el contrario, actualmente en el país y en Morelos, nos encontramos en el pico más alto de contagios y defunciones que hacen presagiar momentos de incertidumbre y dolor en este incipiente año 2021.

INCERTIDUMBRE ELECTORAL.- Mucha gente, festejó y se alegró cuando sonaron las doce campanadas del 2020 porque consideraron que se fue un año difícil y complicado, porque fallecieron cientos de personas, familiares, amigos y seres queridos, sin embargo, lo triste y preocupante es que el problema va para largo y no se ve cuando pueda resolverse. En primer lugar en México, no hay ni habrá por el momento las vacunas suficientes en los próximos meses, por lo que se vislumbra un año complicado para frenar la pandemia. Pero aún, hay la amenaza de que se incremente de acuerdo a las cifras de los especialistas y como lo dijo Claudia Sheinbaum, no se trata de dramatizar sino de actuar, más aún, porque sigue aumentando la capacidad hospitalaria de ahí el llamado de alerta a la ciudadanía en general, para cumplir con las medidas del semáforo rojo.

Aunado a ello, la crisis económica que le está pegando a todos los sectores de la población; el despido de personal en diversas áreas de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como en la iniciativa privada. Por si fuera poco, el grave problema de delincuencia que se sigue reflejando en el estado y que pese al covid no ha disminuido. Por ello, la situación es más que preocupante para que las autoridades electorales implementen algún mecanismo para garantizar la seguridad de la población al momento de acudir a emitir su sufragio el día de la jornada electoral en junio próximo. Además de que por ser una elección intermedia, la votación se reduce, más aún, con la participación de 23 partidos políticos con tres coaliciones y los independientes, que por el hartazgo social y la presencia del electorado en las urnas éste sea mínimo. Por ello, el reto de las autoridades del Impepac será evitar que este año sea el del abstencionismo en Morelos y tengamos autoridades con representación mínima, gobernándonos en municipios y representándonos en el Congreso del Estado.

LOS INDEPENDIENTES.- Derivado de los excesos y abusos cometidos a lo largo de la historia por los representantes de los partidos políticos tanto en los Congresos de la Unión y locales, así como en alcaldías y gubernaturas, surgieron las candidaturas independientes, figura que pese a todas sus limitaciones han ido ganando terreno y espacios en las elecciones locales y federales. Sin embargo, pese a que lo niegan, están en una desventaja enorme al competir contra los 23 partidos político que contenderán y sobre todo, con aquéllos que irán en una coalición en los que incluso, son los institutos  más fuertes electoralmente hablando los que irán en alianza.

Hasta el momento el Impepac no tiene un registro oficial de cuantos contendientes hay para los 36 municipios y los 12 distritos locales; empero, hay varios aspirantes que ya mostraron su intención de posicionarse o contender por la vía independiente, aunque lo más seguro es que perderán porque las condiciones aún no son las óptimas y por tanto, se encuentran en una desventaja para luchar electoralmente no solo contra sus homólogos, sino contra los monstruos que representan los institutos políticos que cuentan con infraestructura, tienen su voto duro y sobre todo de los recursos económicos.

Y pese a que algunas coaliciones fueron impugnadas, se mantiene la alianza por el momento de Morena, Encuentro Social y Nueva Alianza; por otro lado está la de Acción Nacional y Socialdemócrata; y la tercera, la de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, que en tiempos de la pandemia del covid-19, en los que difícilmente podrán pedir su apoyo de manera directa y por lo tanto, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, tuvo a bien, ampliar el periodo de recolección de firmas mediante las plataformas digitales.

Por esta razón, ha sido positiva la determinación del Impepac de aprobar la funcionalidad que brinda la App para obtener el Apoyo Ciudadano y los plazos para el proceso electoral de este año, ya que es una herramienta tecnológica implementada por el Instituto Nacional Electoral, para recabar el apoyo de la ciudadanía de las y los aspirantes a candidaturas independientes, así como para llevar un registro de las y los auxiliares de éstos y verificar el estado registral de la ciudadanía que los respaldan.

Por lo tanto, a partir de ayer y hasta el 6 de febrero de este año podrán reiniciar con su actividad para recabar firmas mediante la plataforma y evitar que lo hagan personalmente, para no poner en riesgo su salud por la pandemia del covid, y de esa manera logren alcanzar sus objetivos.  Lo cierto, es que de acuerdo al Artículo 270 del Código de Procedimientos Electorales del Estado de Morelos, para las candidaturas de diputados locales y alcaldes será la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2% o más de la lista nominal de electores. Además de que para el caso de los distritos, deberá estar integrada por ciudadanos de por lo menos de la mitad de las secciones electorales que sumen el 2% o más de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas. Y en lo referente a los ediles, tendrá que estar integrada por electores de por lo menos 17 municipios, que sumen cuando menos el 1% o más de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores.

En este tenor, será el órgano electoral quien otorgará el recurso a los independientes de
acuerdo al Artículo 272, donde estipula: La cuenta bancaria aperturada a nombre de la persona moral para recibir el financiamiento público y privado, servirá para el manejo de los recursos para obtener el apoyo ciudadano y para, en su caso, la campaña electoral. Además de que la utilización de la cuenta será a partir del inicio de los actos tendientes a obtener el apoyo ciudadano y hasta la conclusión de las campañas electorales y con posterioridad, exclusivamente para cubrir los pasivos contraídos y demás erogaciones sin perjuicio de la responsabilidad solidaria contemplada en la normativa aplicable.

Email:
gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73