Observador político - Diputados, señalados en narcomantas
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Durante la administración del ex gobernador perredista Graco Luis Ramírez, se inició una campaña de señalamiento y denostación en contra casi el 50 por ciento de los presidentes municipales, a quienes señaló de estar en la nómina de células delictivas pero jurídicamente jamás pasó absolutamente nada. Hoy, sin embargo fueron señaladas diputadas que integran la 54 legislatura local en un narco mensaje. Y ante la duda, será vital que se investiguen los hechos porque no hacerlo por parte de la autoridad, provocará que los nombres de las representantes populares se enloden en cuestiones delictivas.
LAS DECLARACIONES DEL FISCAL.- Lo cierto es que entorno a los sucesos del atentado contra la diputada local del Partido del Trabajo, es urgente y necesario que se investigue de fondo, sin tratar de encontrar “chivos expiatorios” y mucho menos, falsear las declaraciones y acciones de lo que realmente ocurrió en ese lamentable hecho. Tratar de ocultar la verdad puede ser contraproducente y por ello, se tienen que esclarecer los hechos y garantizar que no se desvirtuarán los sucesos en razón de lo delicado del tema. Es una acción que compete a la Fiscalía poner orden y evitar realizar actos que estén al margen de la Ley.
Lo cierto, es que la Fiscalía de Homicidios en la Región Oriente tenía ya a su disposición la carpeta de Investigación por el atentado contra la diputada petista Érika García. Sin embargo, inexplicablemente se la quitaron y entregaron a la Fiscalía de Asuntos Diversos, cuya sede se encuentra en Cuernavaca, y donde los responsables de esta dependencia literalmente no conocen del asunto en cuestión. ¿Cuál fue el motivo? ¿Quién dio esa orden? ¿Por qué?
Es importante puntualizar que la Fiscalía de Asuntos Diversos, por su naturaleza, atiende asuntos menores, y prácticamente bajo ninguna circunstancia se dedica a la investigación de homicidios ni tampoco aquellos de los intentos de homicidio o atentados que pueden ser de índole política.
Al respecto, hay testimonios de que al menos participaron 3 personas en el ataque por el número de balazos, pero no se conoce nada sobre el perfil de los supuestos sicarios. Por lo tanto, para los especialistas en el tema, es falso lo que dio a conocer a los medios de comunicación el Fiscal, Uriel Carmona Gándara, en el sentido de que fue una sola persona, y que incluso ya está identificada, por lo que incluso adelantó que pronto habrá una orden de aprehensión.
Empero, tampoco es posible descartar ninguna línea de investigación, como ya lo hizo Carmona ayer, al decir que la actividad política de la diputada está ya desechada. Así las cosas en la Fiscalía y en la investigación contra los autores materiales del atentado de la diputada local que ha sido blindada por su partido y homólogos.
OTROS CASOS EN ADMINISTRACIONES PASADAS.- Cuando era aspirante a la presidencia de la república por el PRD, Graco Ramírez, siendo gobernador de Morelos, acusó al presidente municipal de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia –hoy director del Instituto de Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos- tenía nexos con el crimen organizado. El tabasqueño se anduvo paseando por varios medios de comunicación nacional y sin contemplación alguna, señaló al también ex candidato a diputado federal por la vía independiente de que tenía antecedentes penales por trata de personas.
Habló en su momento de que tenía información confidencial de sus declaraciones. Al final concluyó su sexenio y no pasó absolutamente nada contra el hoy director del IDEFOMM. Y la misma historia la aplicó a la mitad de su gobierno y sobre todo cuando un grupo de alcaldes distintos al de su partido se rebelaron contra la constitución del Mando Único, por lo que también fueron señalados de sus supuestos vínculos con diferentes células delictivas, ya que incluso, aseguró que había una nómina en la que cobraban los ediles. Tampoco pasó nada porque los munícipes concluyeron su trienio sin impedimento alguno.
Sobre este punto en particular, Graco Ramírez, tuvo los tamaños para acusar a políticos y alcaldes sobre todo de la zona sur de Morelos, por haberse coludido con la banda de ‘Los Rojos’, organización delictiva que mantenía redes de complicidad con políticos. Incluso, las declaraciones las realizó luego de que en su momento Ennio Pérez Amador y Gustavo Rebolledo, ex alcaldes de Tlaltizapan y Zacatepec, respectivamente, fueron detenidos por la Procuraduría de Morelos.
Cabe mencionar que las declaraciones fueron tomando fuerza de los posibles vínculos porque desde principio de año del 2011, el Ejército detuvo a cuatro sicarios que portaban dinero en efectivo, armas, droga, vehículos robados y la supuesta nómina de alcaldes, además de jefes policiacos municipales quiénes supuestamente estaban al servicio de dicho grupo delictivo. Los ediles fueron crucificados política y socialmente pero otra vez, jurídicamente no se les hizo absolutamente nada.
Lo preocupante en este momento son los mensajes que se difunden en las narcomantas que se pueden ver en varios portales en las redes sociales en donde se involucra a mujeres diputadas y a funcionarios del gobierno del estado por supuestos grupos delictivos y por ello, la urgencia de que se investiguen estos casos y eviten en la medida de lo posible, de ocultar la verdad y tratar de distorsionar los hechos porque hoy urge, poner orden y dejar en claro que ningún representante popular está vinculado a alguna célula delictiva. Por lo pronto, las señaladas guardan silencio total.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73