Morelos, pionero en producir cempasúchil

Se cultivan más de 225 toneladas, en una superficie estimada por arriba de las 23 hectáreas

Morelos, pionero en   producir cempasúchil

Cuautla, Mor.- Morelos en uno de los estados de mayor producción de flor de cempasúchil, al cultivar más de 225 toneladas, en una superficie estimada por arriba de las 23 hectáreas, que ubican al estado en el octavo lugar.

La mayor producción de la también llamada "Flor de Muertos o de los 20 Pétalos" es Puebla, con una superficie de mil 705 hectáreas.

Además, se estima una producción de 6 millones de plantas de cempasúchil en maceta (o bolsa), de acuerdo con información del presidente del Consejo Estatal de Plantas Ornamentales de Morelos (Cepomac), Mariano Oropeza Sosa. Dijo que antes era sólo en el campo donde se sembraba.

Dio a conocer que también se cultivan 11 hectáreas de flor de terciopelo, con una producción de  unos 11 mil 110 manojos; lo anterior, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Ambas flores son comercializadas, principalmente, en los mercados internos, es decir, se ofrecen en manojos o en macetas, en los tianguis instalados en las afueras de los mercados públicos.

El cultivo de flor de cempasúchil y terciopelo permite abastecer el mercado local y las variedades más tradiciones: la naranja y amarilla; se siembran en los municipios de Mazatepec, Tetecala, Jantetelco y Coatlán del Río, Ayala, Jonacatepec y Cuautla; mientras que la producción en maceta (o bolsa) se puede encontrar en Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Tepoztlán, entre otras localidades.

En Cuernavaca, para la actual temporada, se reportó una producción de más 400 mil flores de cempasúchil en maceta, detalló el representante del Sistema Producto Ornamental de Cuernavaca, Raúl García Manzano.

Los productores de cempasúchil y de terciopelo esperan que, a pesar del problema que existe por la pandemia de coronavirus, se comercialice toda la producción para beneficio de los campesinos.