Ediles intentan detener visitas a los camposantos
Empero, los habitantes muestran resistencia; no quieren ¨olvidar¨ estas tradiciones
En tanto, los contagios de la pandemia covid-19 van en aumento en el estado, según cifras oficiales
Cuautla, Mor.- Con mensajes de prohibición (en lonas visibles, donde se detallan algunas medidas preventivas para ingresar a los panteones, el próximo lunes), los ayuntamientos tratan de prevenir que haya contagios de coronavirus.
A pesar de que en los últimos días se ha dado un crecimiento de infecciones, la mayoría de los municipios, por la presión de la población, decidió mantener abiertos esos espacios.
Algunos indicaron que, debido a la crisis económica que se vive por la pandemia, y a petición de comerciantes y productores, principalmente de flores de cempasúchil y terciopelo, decidieron dejarlos abiertos. “No podemos impedir que tradiciones como la de ‘visitar’ a los difuntos en los panteones se pierdan”.
Dijeron que lo que están haciendo es tomar medidas de prevención para evitar, en todo lo posible, que haya contagios de coronavirus: “lo dejamos en claro: no se van a permitir niños, que cuando mucho entre 2 ó 3 personas por familia, que lleven los cubrebocas, gel antibacterial y que se guarde la sana distancia. De otra manera, aunque se molesten, no los vamos a dejar ingresar a los cementerios”.
Las autoridades municipales indicaron que la mayoría había acordado que los panteones estarían cerrados, lo que no pudieron hacer, debido a la presión de los deudos, quienes, como argumento, dijeron que muchos ni siquiera tuvieron la oportunidad de despedirse de sus familiares. Observaron que, ante ello, se determinó lo antes descrito.
“Vamos a esperar el próximo lunes, que es el día de mayor afluencia… Entre sábado y domingo es poca la gente que viene a los cementerios, el problema es el 2 de noviembre, porque es cuando hay una gran aglomeración”. Por eso, abundaron que ya tomaron las medidas y que habrá personal que esté pendiente y vigilante para prevenir que hayas aglomeraciones, “no van a poder ingresar todas las familias, ni modo, no nos queda de otra”.