Exigen apertura de frente a las diferencias sexuales en UAEM
César Mejía, líder de la FEUM se comprometió a estar del lado de las víctimas
Los casos de acoso sexual que se cometen en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos contra hombres y mujeres no se denuncian por miedo a represalias, señaló César Alejandro Mejía González, dirigente de la FEUM, quien se comprometió a ayudar y estar del lado de las víctimas.
Lo anterior, después de que pinta del arco iris que se realizó en el paso peatonal del edificio central del Campus Chamilpa, como un acción en concreto y para exigir que haya una mayor apertura, solidaridad y respeto por las diferencias sexuales en el marco del mes del orgullo LGTBTTTIQ+, que llevó a cabo la dirección de la Diversidad Sexual de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM).
En virtud de ello, conminó a las autoridades universitarias y sindicales para unirse y luchar todos contra la homofobia y la discriminación, luego de aseverar que no van a permitir que haya profesores o estudiantes acosadores dentro de las aulas, tras considerar que es muy incómodo para quienes viven el acoso y tener que compartir los salones de clase o sus aulas virtuales con quiénes los hayan acosado o agredido.
“Este es un acto simbólico en el que queremos decirle a toda la comunidad universitaria, que la Federación de Estudiantes reconoce que tenemos retos que umplir, sobre todo porque sabemos que dentro de la UAEM hay discriminación y acoso contra miembros de esta comunidad; queremos decirles que no están olvidados. Vamos a tomar acciones dentro de los diferentes espacios y sobre todo, en la Secretaría de la Mujer y la Diversidad para luchar contra estos grandes enemigos como lo son el acoso y la discriminación”.
Dentro de la UAEM no se cuentan con espacios para expresarse y hacer denuncias, por lo que el líder estudiantil aseveró que muchas ocasiones se piensa que el acoso es exclusivo contra las mujeres cuando no es así, dado que todas y todos podemos sufrir acoso en la universidad. De ahí la importancia de visibilizarlo y exigir respeto por la diversidad sexual que hace referencia a la posibilidad de que una persona pueda vivir su orientación sexual e identidad de género de una manera libre y responsable.
Reconoció que dentro de la UAEM hay un despido de alrededor de 12 profesores despedidos por acoso, sin embargo, reconoció que existe un debate si en verdad los corrieron o no, por lo que hizo un llamado a las autoridades universitarias y sindicales a unirse y luchar en contra de la discriminación de género.