¡ Me dueles México! - En el horizonte electoral

En opinión de Alicia Vázquez Luna

¡ Me dueles México! - En el horizonte electoral

El compromiso de los candidatos no es suficiente, todos hablan de mejorar las condiciones de los ciudadanos. De la promesa a la acción, tenemos una larga historia que duele porque nunca cumplen lo que prometen. Los candidatos a las diputaciones no tienen claro que son veinte personas que votan cualquier iniciativa, sea buena o mala, es decir, que no basta ser diputado y proponer, adentro del Congreso del Estado, deben mostrar su habilidad de cabildeo para lograr lo prometido.

 

Morelos sigue inmerso en la violencia, pero estamos en proceso electoral que afortunadamente terminará en un par de semanas. Sin embargo, ahí esta la nota roja todos los días, mientras escuchamos a los candidatos prometiendo reactivar la economía, cuando los municipios están en crisis financiera, hablan de mejorar la seguridad en pleno proceso electoral y hasta que son candidatos se dicen preocupados por la violencia existente. No pueden reactivar la economía si encima tenemos el Covid y la violencia permanente.

 

El planteamiento que deben realizar es una reasignación de los recursos, no endeudar más al Estado y a los Municipios. Es necesario generar verdaderos proyectos que le permitan un ejercicio del gasto en forma disciplinaria, óptima y transparente.

 

Cerrar las puertas a la corrupción es urgente. Es el cáncer que nos esta consumiendo socialmente, no solo esta en los servidores públicos sino en la misma sociedad. Requerimos una reeducación cívica. Este problema no es solo competencia de la fiscalía anticorrupción sino de la sociedad organizada. Gracias a este fenómeno cualquier proyecto fracasa.

 

Los servicios municipales se deben eficientar. Basta de pretextos de los responsables y en general de todos, cuando dicen “así me dejaron el municipio o el Estado” solo están diciendo que no tienen la competencia para resolver y en campaña solo fue verborrea para obtener el voto. En la agenda municipal hay muchos pendientes que son preocupantes: el servicio de agua potable, la basura, el alumbrado público con energías alternas, la pavimentación, desagüe, orden urbano, etc. No alcanzo a comprender porque los ciudadanos no tenemos la capacidad para exigir que se cumplan las promesas. Debemos exigir a los próximos diputados la necesidad de reformar la Ley Orgánica Municipal para auditar a través de los órganos públicos y una contraloría social con la finalidad de transparentar el ejercicio de los recursos y estar en condiciones de promover la revocación de mandato a aquéllos que solo quieren el cargo para servirse y no para servir a la sociedad.

 

La prevención social de la violencia es prioridad. A ningún gobierno le interesa invertir en este eje de seguridad, no luce para los políticos, pocos candidatos de este proceso electoral ha señalado como tema de su agenda. Será que han entendido ¿qué es mejor prevenir que lamentar? Espero que si, ya que muchos de ellos son nacidos en Morelos y aquí vive su familia quien también queda expuesta a los efectos de la violencia.

 

Se suma el tema de los bares y centros nocturnos, los permisos otorgados a los negocios con este giro reditúan a las arcas municipales. Hablamos de prevenir en lugar de lamentar y hay más bares que áreas deportivas para los jóvenes o corredores del arte. Nos quejamos de la trata de personas, alcoholismo y drogadicción, sin advertir que es producto de esas licencias. Todo es producto de lo que la sociedad tolera.

 

“una vida sucia, un camino oscuro y una sociedad inconsciente conducen a un lugar inseguro”

 

P.D.

 

La guerra sucia en el proceso electoral con las mantas en contra de los candidatos, los videos, los mensajes enviados por medios de comunicación, las calumnias de unos contra otros, sin un proyecto real, consciente y serio que se haga llegar a la población, no abona a una sociedad madura y democrática.

 

¡Me dueles México, porque en el horizonte solo puedo ver una nube negra!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Economía,

Turismo

Agua

Servicios Municipales

Reforma a la Ley Orgánica Municipal

Revocación de Mandato