¡ME DUELES MEXICO! - AHORA ¿QUIEN NOS SALVARA?
En opinión de Alicia Vázquez Luna
¿Cuál es el plan? ¿A dónde está el piloto?
Es muy claro que nuestro país no está preparado para enfrentar una emergencia sanitaria. No ha logrado durante los últimos dieciocho años terminar o al menos disminuir la violencia, ahora que estamos ante una emergencia sanitaria pareciera que quieren darle un mejoralito al problema.
No se trata solo de invitar, conminar, obligar a la población a que se quede en casa. Parece fácil pero cuantas personas viven al día y no hay un plan para dar seguridad de que estando en su casa al menos tendrán la canasta básica mientras se controla el COVID-19.
Lo que estamos viviendo requiere de una estrategia inteligente para visualizar las fortalezas y debilidades en todos los sectores.
En el sector educativo la medida es que los niños estén en casa mas no ofrecen un solo plan para que las madres logren que sus hijos continúen su aprendizaje. Solo en las escuelas privadas preocupadas y ocupadas han incursionado en plataformas virtuales para la continuidad del conocimiento.
Lamentablemente no todos tenemos la capacidad de enseñanza y las madres estaban en otra dinámica, quien nos ayuda a prevenir todos los problemas que surjan con motivo de la estancia indefinida de los niños en casa, cuando escuchamos lo que dice el subsecretario de salud Gattel, que se puede prolongar el “quédate en casa” por supuesto que tiene sus efectos en el sector educativo como en el resto de la vida de los mexicanos.
En el sector económico ya es tiempo para tomar acciones preventivas por el acaparamiento de los productos básicos. Solo en los supermercados, pero hay otros expendios que no están siendo supervisados, incluso el kilo de huevo empieza a encarecerse como algunos vegetales y legumbres.
En el sector productivo si todos estamos en casa como lograra la industria seguir generando los bienes y productos para sobrevivir ¿quién nos explica? ¿Cómo entiendo que lograremos salir de esta situación sin efectos colaterales?
En el sector de la salud la situación aún es más grave, México no tiene la capacidad de edificar toda una infraestructura hospitalaria, con suficiencia en medicamentos y personal capacitado para enfrentar esta epidemia, con los casos que se han presentado de los facultativos contagiados afirmamos que no estamos preparados.
Mientras tanto en el sector de la seguridad a los criminales les viene como anillo al dedo, dice el refrán, todos distraídos con el coronavirus y ellos ejecutando a diestra y siniestra, nadie los para, para ellos no existe la palabra confinamiento hasta parece que resisten todo. El problema es que también las instituciones por salud no está el personal al cien por ciento trabajando y la pregunta del siglo ¿Qué pasa con los cadáveres? ¿Cómo saber que no hay covid-19 en ellos?
En los últimos días del 03 al 08 de abril hay muchos ejecutados…. El tema está ahí no parece tener fin. ¿Quién nos salvara?
A muchos les convino el covid-19 los juzgados están parados, salvo casos urgentes…es un pequeño respiro para todos los investigados por operaciones con recursos de procedencia ilícita…hasta se pasean…no por mucho tiempo. Los que sobrevivan al virus podrán apreciar si resulta algo benéfico de las acciones de Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera.
¡Me dueles México!