Más de siete mil no entrarán a la UAEM por falta de presupuesto
El rector calificó de lamentable el hecho y dijo estar enfocado en sanear las finanzas de la universidad
Reconoció el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, que ante la falta de presupuesto que permita el incremento a la matrícula en los niveles medio superior y superior, más de siete mil aspirantes no tendrán oportunidad de seguir con sus estudios en la UAEM.
Precisó que en el caso de nivel superior, se estima al menos siete mil el número de estudiantes que verán truncadas sus aspiraciones, en tanto que a nivel medio superior, se calcula en mil 300 los que no tendrán oportunidad de seguir con su estudios en la máxima casa de estudios.
Al respecto, el rector calificó como lamentable el hecho y por lo pronto, dijo estar enfocado en sanear las finanzas de la universidad y ante el panorama reconoció que no se puede ampliar la matrícula de estudiantes, por lo que se suma el hecho de que al menos 300 plazas de docentes no han sido reconocidas por las autoridades como la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sin embargo, Gustavo Urquiza Beltrán aseguró que las gestiones ante el gobierno federal han avanzado y existe plena confianza porque este año se otorgue un incremento presupuestario a la UAEM, situación que viven otras instituciones del país y que para avanzar, se ha contado con el acompañamiento del Gobierno del Estado que ha estado al pendiente de las negociaciones.
“Si nos reconocen las plazas laboralmente traducidos a horas mes, estaríamos en la posibilidad de avanzar”, dijo el rector al tiempo de señalar que han cumplido con los requerimientos por parte de la federación para lograr el rescate financiero de la máxima casa de estudios de Morelos.
De lograrse el reconocimiento de las plazas, estarían en la posibilidad de incrementar la matrícula una vez saneadas las finanzas de la universidad, pero el incremento de la matrícula estará sujeto al aumento presupuestal por parte del gobierno federal.
En el reciente examen de admisión, al menos nueve mil estudiantes acudieron al llamado para ingresar a una carrera profesional y a nivel medio superior, unos seis mil 900 y en total, lo que representa el interés de los jóvenes por superarse pero desafortunadamente no todos ingresarán precisamente por la falta de presupuesto.