Necesaria, más seguridad en la Central de Abasto de Cuautla
Cuautla, Mor.- El presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centrales de Abasto (Conacca), Arturo Salvador Fernández Martínez señaló que es urgente que la Guardia Nacional (GN), la Comisión Estatal de Seguridad y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Cuautla (SSPPC) brinden aseguramiento al complejo comercial más importante de Morelos, luego de que la inseguridad les ha “pegado” a los empresarios y consumidores.
Expresó que no Cuautla es un municipio en donde se considera que hay mucho riesgo, además de que hay denuncias por la inseguridad y los robos, además de asaltos que se han registrado entre los consumidores y establecimientos. Relató que de ahí a que la demanda de los empresarios es que se refuerce la seguridad para que los establecimientos puedan trabajar con tranquilidad y que los clientes no tengan miedo de acudir a hacer sus compras.
Relató que esa misma petición ya se le hizo llegar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Gobernación, con el fin de que los 64 núcleos comerciales que están afiliados a la Conacca, tengan el apoyo de las fuerzas federales, estatales y municipales en donde se encuentren ubicados. “No se trata de que se nos dé un trato especial, solo sí que haya garantía de seguridad”, abundó.
Indicó que las empresas aglutinadas en las centrales de abasto del país, son las que más empleos generan, tomando en cuenta el tipo de ventas que realizan, además de las movilizaciones de mercancías que se tienen que llevar a cabo. “Las centrales de abasto somos un mundo donde se mueve de todo, desde productos del campo, hasta todo lo relacionados a los barrotes, por eso es su importancia en el país”, refirió.
Puntualizó que en Cuautla existe uno de los complejos más importantes de la región, tomando en cuenta que abarca municipios de los estados de México, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Guerrero, “claro, además de Morelos”, y necesita del apoyo gubernamental para que se brinde seguridad. Sostuvo que no están pidiendo nada que no se pueda hacer, porque es reforzar la seguridad de todos, no solo de los empresarios sino de los consumidores.
Apuntó que la centrales de abasto, además de la comercialización tienen también un proyecto para que se utilicen los cientos de toneladas de alimentos que se desperdician todos los días en cada una de ellas: “vamos somos personas interesadas en el bienestar social de las personas”.