Culpan a polis y MPs por liberación de delincuentes
Magistrado Francisco Hurtado pide que los capaciten mejor

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Hurtado Delgado, aseguró que es necesaria una mayor capacitación tanto para elementos policíacos como para agentes del Ministerio Público, con el objetivo de evitar que personas detenidas y acusadas de algún delito obtengan su libertad por fallas en el procedimiento.
Esto, en respuesta a las recientes críticas dirigidas al Poder Judicial por la liberación de presuntos delincuentes. El magistrado señaló que la responsabilidad no recae únicamente en los jueces, sino también en errores cometidos por policías y ministerios públicos durante las detenciones y las puestas a disposición.
“No es solamente responsabilidad del Poder Judicial; se trata de una responsabilidad integral. Desde la detención en flagrancia que realiza la Policía Preventiva, mediante un informe policial homologado, pueden cometerse errores que, en su momento, derivan en la liberación del detenido. También puede haber fallas en la integración de la carpeta de investigación por parte de la fiscalía, en los dictámenes periciales o en la validación del control de detención. Todos estos elementos se valoran al momento de celebrar una audiencia”, explicó.
Ante este panorama, el magistrado insistió en la urgencia de profesionalizar a todo el personal involucrado en el proceso penal, desde la detención hasta la resolución judicial.
“Se requiere mayor capacitación para todos. No se trata solo de los jueces. Es fundamental mejorar desde la elaboración del informe, la correcta integración de la carpeta de investigación por parte de la fiscalía, hasta llegar a la audiencia donde el juez determina las medidas cautelares”, subrayó.
Francisco Hurtado concluyó al reiterar que los jueces actúan conforme a lo que marca la ley, y descartó que exista impunidad por parte del Poder Judicial.