Denuncian a extorsionadores en San Gabriel Amacuitaplico
Jonacatepec,Mor.- Luego de mantener bloqueados los accesos de la carretera Jonacatepec-Tepalcingo -a la altura de Los Arcos hasta el panteón municipal, por más de 12 horas, el pasado lunes-, vecinos del poblado de San Gabriel Amacuitlapilco levantaron una denuncia “en contra de quien resulte responsable”, por los delitos de extorsión, cobro de piso y lo que resulte.
La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Regional del Oriente del Estado, ayer por la mañana. Tras llegar a acuerdos con autoridades de la Secretaría de Gobierno y el alcalde Israel Andrade Zavala, los habitantes de esa comunidad indígena se presentaron en la Fiscalía Regional, donde presentaron tal recurso jurídico, para que, de esa forma, la Policía Morelos intervenga en materia de seguridad para esa población, que vive con el temor de que grupos de la delincuencia organizada los “levanten”, golpeen y hasta asesinen.
El ayudante municipal de San Gabriel Amacuitlapilco, Jesús Contreras Díaz, manifestó que ellos se vieron obligados a realizar el bloqueo, debido a que no hubo autoridad alguna que les respondiera s sus demandas de auxilio y apoyo, por los casos de extorsión y cobro de piso -que pretenden hacer grupos delincuenciales en contra de comerciantes, taxistas, concesionarios y chóferes del transporte colectivo, entre otros-.
Dio a conocer que, contrario a lo que afirmó el edil Andrade Zavala, de que las amenazas telefónicas provenían de algún penal: “nosotros lo vivimos en carne propia; no fueron simples amenazas; a dos mototaxistas no sólo los amenazaron, sino que los levantaron; primero a uno y después a otro, a quienes golpearon, para enviarlos como prueba de que no estaban jugando con relación a las extorsiones y cobro de piso”.
Expresó que más tarde, a él le llamaron por teléfono, para exigirle que se encargara de cobrar el derecho de piso a los comerciantes, a los concesionarios del transporte, taxistas y mototaxistas. “Querían que yo hiciera la colecta del dinero, que les hiciera el cobro a mis propios vecinos, que con trabajos venden sus productos, para que después se los entregara; imagínense el papel que yo estaría jugando”, acotó.
Manifestó que por eso se convocó a una reunión con el pueblo y se determinó que, ante el caso omiso de las autoridades -tanto estatales como municipales-, bloquear la carretera: “teníamos que llamar la atención; no nos dejaron otra opción”. Indicó que en el poblado se vive con temor: “la situación se volvió insoportable, porque, además, en automóviles sin placas y con vidrios polarizados se daban vueltas o enviaban a motociclistas”.
Ahora, entre los acuerdos que lograron es el de instalar rejas de acceso a la comunidad indígena, en donde habrá guardias que vigilarán la entrada de gente extraña: “les vamos a pedir sus identificaciones; de lo contrario, los vamos a retener. Si no quieren identificarse, vamos a quemar los vehículos en los que vengan, y hasta linchar, para que vean que nosotros no estamos jugando; ya estamos cansados”, afirmó.