Magistrados del T.S.J. Morelos utilizan por vez primera un formato de sentencia de lectura fácil.
En opinión de Carlos Iván Arenas Ángeles.
En un hecho sin precedentes, la Segunda Sala del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, resolvió en una audiencia sobre incumplimiento de obligaciones de asistencia alimentaria; bajo un formato de sentencia de lectura fácil.
En audiencia celebrada de manera telemática el pasado 08 de diciembre de 2020, los Magistrados Integrantes de la Segunda Sala del Primer Circuito del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, dentro del Toca Penal 263/2020-12-OP, al resolver un recurso de apelación, que fue interpuesto por la representante de una menor víctima, del delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia alimentaria.
Este hecho sería el primero en la que Magistrados de una Sala tuvieron a bien emitir una sentencia utilizando el formato de lectura fácil; la decisión de los Magistrados fue atendiendo al principio del interés superior del menor, con lo cual se garantizó el Derecho de acceso a la justicia en condiciones de igualdad.
El Magistrado Ponente del asunto fue el Magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles, Presidente de la Segunda Sala, quien señaló en la audiencia que en la sentencia de lectura fácil se utiliza lenguaje simple y directo, evitando tecnicismos, conceptos abstractos, acercándose a un lenguaje llano, para facilitar la comprensión del texto, debiendo atender al principio de congruencia y exhaustividad de las sentencias.
Para la elaboración de un texto de lectura fácil, es recomendable emplear una tipografía clara, con un tamaño accesible, que los párrafos sean cortos y sin justificar, a efecto de que el seguimiento de la lectura sea más sencillo.
Este formato puede utilizarse en asuntos en donde intervienen personas con discapacidad, menores de edad o bien que pertenezcan a un grupo vulnerable, que tengan una discapacidad o problemática para leer o comprender un texto, para así garantizar el Derecho de Acceso a la Justicia en condiciones de igualdad.
Aquí parte del texto;
“… Previo a la exposición de la sentencia en formato “tradicional” recaída al recurso de apelación promovido por ******, representante de la menor de iniciales *****. quien se advierte víctima del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia alimentaria, se procede a exponer la misma bajo el denominado formato de lectura fácil, esto atendiendo al interés superior del niño, respetando así el derecho al acceso a la justicia y tutela judicial, todos estos Derechos que en esta resolución fungen como principios, son previstos y tutelados en los artículos 4 y 17 del Pacto Federal, así este Cuerpo Colegiado se dirige a la menor víctima, de la siguiente manera:
Hola, nos presentamos, somos María del Carmen Aquino Celis, Manuel Díaz Carbajal y Carlos Iván Arenas Ángeles, Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, y nos tocó la fortuna de leer tu asunto, y te decimos lo siguiente;
1. Al estudiar tu caso este Tribunal de Apelación decidió que tu mamá, tiene razón (agravios).
2. En poco tiempo el Juez convocará a una audiencia, en donde podrá observar que tu papá haya hecho el pago de tus alimentos.
3. Una vez que el Juez haya hecho esto, podrá resolver si tu papá ha cumplido con lo que le prometió al Juez.
Elaboración de la sentencia en formato de lectura fácil
Al respecto, es importante hacer notar, que el denominado formato de lectura fácil, si bien resulta novedoso en nuestro país, lo cierto es que goza de un importante desarrollo en otros países, especialmente en el continente europeo.
Al respecto, la lectura fácil es un formato dirigido mayormente a personas menores de edad. Debido a ello, tal formato se realiza bajo un lenguaje simple y directo, en el que se evitan los tecnicismos así como los conceptos abstractos, ello mediante el uso de ejemplos. Por tanto, en el mismo se deberá emplear un lenguaje cotidiano, personificando el texto lo más posible.
El formato de lectura fácil empleado en la presente sentencia, se encuentra basado atendiendo el interés superior del menor y el derecho al acceso a la justicia de manera efectiva.
Por tanto, el acceso pleno de los menores de edad a las sentencias emitidas por los juzgadores, no se agota con permitir que tengan conocimiento de las mismas por conducto de sus representantes, sino que es un deber de los órganos jurisdiccionales implementar formatos de lectura fácil, a través de los cuales, dichas personas puedan comprender lo resuelto en un caso que afecte su esfera jurídica.
En consecuencia, cuando un juzgador conozca de un asunto en el cual la resolución verse sobre un menor de edad, deberá redactar la misma bajo un formato de lectura fácil, misma que no sustituye la estructura "tradicional" de las sentencias, ya que se trata de un complemento de la misma.
Sin embargo, debe señalarse que la redacción del formato de lectura fácil no será idéntico, en todos los casos, sino que estará determinado por la persona menor de edad, discapacitado o bien que pertenezca a un sector vulnerable. En el presente caso, la víctima del delito es una menor de edad.
Una vez asentado lo anterior, esta Segunda Sala del Primer Circuito, procede al desarrollo "tradicional" de la sentencia recaída al presente recurso de apelación:…”
Después de este hecho, en uso de la voz, la Asesora Jurídica indicó: “...no puede pasar por desapercibido el reconocimiento por parte de esta litigante, al momento de innovar con esta situación en lo que nos enfrentamos día a día como casos, puede ser como defensa o como asesor, simplemente quiero reconocerlos como autoridad el hecho de que se pueda entender por una menor al momento de que lo escuche por parte de mamá o por parte de papá o por parte incluso del abogado, ya que el simple hecho de la lectura, esta lectura fácil comenzar a innovar con este tipo de cosas, es mi reconocimiento profesionalmente a esta Sala, independientemente del sentido de la resolución, sino innovar y elevar el interés superior del menor a esta lectura fácil...”
Representante de la menor: “...agradecimiento por esta lectura tan bonita, que hace más fácil, nos ayuda como mamá, no lo esperaba, gracias por pensar en los niños...”
Respetuosamente.
Carlos Iván Arenas Ángeles.
Magistrado y Director de la Escuela Judicial.