Los afrodescendientes siguen padeciendo la discriminación
¨Somos un sector vulnerado, sufrimos racismo sistémico¨
Elizabeth Mildred Maluti Lúa, promotora de derechos humanos de personas afromexicanas y grupos vulnerados, lamentó la discriminación que prevalece contra la población afrodescendiente en Morelos.
En entrevista, dijo que los derechos de la población afrodescendiente no han sido reconocidos ni siquiera por los municipios del estado.
“Somos un sector vulnerado, sufrimos un racismo sistémico, esto quiere decir que institucional, personal y socialmente existe una discriminación a las personas afrodescendientes porque es muy difícil acceder a la salud, acceder a la educación o a un trabajo”, lamentó.
La activista, reveló que prevalece la discriminación y exclusión en el sector salud, educativo y laboral.
En materia laboral, se considera “que sólo somos buenas para el trabajo físico, es decir las mujeres afrodescendientes enfrentamos muchos obstáculos al buscar empleo”.
“Por ejemplo muchas mujeres afromexicanas embarazadas llegan al hospital, pero les dicen que no las pueden atender porque no son mexicanas, pero tienen su INE, o les dicen que las atienden, pero las hacen esperar”, dijo Maluti Lúa.
Finalmente, comentó que siguen las condiciones de discriminación, por eso algunas personas de la comunidad afromexicana no acepta o reconoce ser negra por miedo.