Se recrudeció tala clandestina en el poblado de Nepopualco
En los dos últimos años
Cuautla, Mor.- Marciano Casiano Vázquez, comisariado ejidal de Nepopualco, del municipio de Totolapan, manifestó que existe un amplio problema de tala inmoderada en el bosque que pertenece a esta comunidad, que se encuentra cerca de los límites del Estado de México. Expresó que se está deforestando el área protegida del corredor ecológico Ajusco-Chichinautzin, además de que se roban la hoja, tierra y piedras del lugar.
Explicó que durante varios años la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no han hecho caso de la problemática que existe en esta zona y que afecta a la fauna y flora endémica, a pesar de las incontables denuncias realizadas a esa dependencias, por lo que los taladores clandestinos trabajan sin temor a ser sancionados.
Manifestó que el área protegida es rica en árboles de maderas finas como el encino, cedro y pino, que son talados por gente que proviene, principalmente del Estado de México, aunque también del vecino municipio de Tlalnepantla, concretamente del poblado de El Vigía. Sostuvo que ellos no pueden hacer nada para detener la tala clandestina debido a que hay temor porque la mayoría de los taladores se encuentran armados.
“No sabemos porque la Semarnat y la Profepa, no han actuado, sabiendo que a ellos les corresponde el resguardo de los bosques, sobre todo porque es un área protegida; la verdad es que se está provocando un ecocidio de graves consecuencias”, precisó. El dirigente campesino, refirió que en los últimos 2 años, se ha visto que la tala creció por la falta de vigilancia de parte de funcionarios y trabajadores de las dependencias federales.
Casiano Vázquez detalló que además, tampoco les han apoyado en la conformación de brigadas contra incendios, “aquí la gente no nos quiere apoyar porque piensan que a nosotros nos están apoyando económicamente y que no queremos hacerlos participes de las ayudas”. Abundó que ese es otro problema, solo unos cuantos son los que apoyan para formar alguna brigada contra incendios, tomando en cuenta que por estos días es cuando hay incendios.
Reveló que se espera que tanto la Profepa como la Semarnat tomen las medidas que les corresponden, antes de que el área quede totalmente desolada. “Ya se pueden ver áreas en donde es notaria que la tala clandestina está afectando el ecosistema, porque se encuentran desoladas, sin los grandes árboles de maderas finas, que, ese es el otro problema, son muy apreciables para la fabricación de muebles”, puntualizó.