LOGROS Y DESAFIOS DE LAS PERSONAS CON SINDROME DOWN

En opinión de Juanita Zenón Arroyo

LOGROS Y DESAFIOS DE LAS PERSONAS CON SINDROME  DOWN

Este 21 de marzo se conmemora, el día mundial del síndrome Down   con  el lema “con nosotros, no por nosotros” haciendo alusión a un sentido más de derecho, más de equidad que de caridad.

La O.N.U. en  la Asamblea General del 19/12/2011 reconoció la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades y la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones, siendo este, un logro  al reconocimiento de las personas con Síndrome Down, a sus fortalezas y habilidades manifestadas en diferentes ámbitos.

La historia de las personas con Síndrome Down y de los individuos con discapacidad intelectual en general fue de discriminación y rechazo, durante mucho tiempo fueron recluidos en sus casas negándoles la oportunidad de tener acceso al ámbito educativo e incluso a la sana convivencia socio-familiar.

Asistir a la escuela era una idea absurda ya que se pensaba  que no lograrían  aprender, ese era el razonamiento en el ámbito educativo porque no tenían idea del concepto “educar para la vida,” los padres tampoco contaban con elementos de cómo educarlos en casa por ignorancia y falta de  información, entonces su educación  se reducía a lo más mínimo.

Afortunadamente y gracias a aquellos que tuvieron una mirada diferente con respecto a la discapacidad, a los docentes que visualizaron que la educación no solo es la enseñanza de letras y números sino también el desarrollo de habilidades y destrezas se ha logrado proporcionar los apoyos que requieren para un mejor funcionamiento y autonomía en todos sus ámbitos de convivencia.

En la actualidad las personas con Síndrome Down  han logrado hacerse notar a través de diversas manifestaciones en el ámbito social, intelectual, artístico, deportivo y no ha sido fácil porque se ha tenido que romper con estereotipos, superar barreras de toda índole, actitudinales, económicas e incluso socio-familiares.

La discapacidad es solo una condición que no debería limitar la participación y esto no implica negarla, sino reconocerla como parte de una diversidad a la que pertenecemos, todos tenemos fortalezas y debilidades,  aceptar que aún en la discapacidad hay grandes talentos y reconocerlos será un gran paso para acercarnos a una inclusión plena y con equidad.

La inclusión de las personas con Síndrome Down es aún un gran reto que requiere de un trabajo arduo, pero podemos confiar que lo vamos a lograr porque curiosamente son ellas las que nos van marcando el camino, hoy nos han mostrado que son capaces de subir peldaños para alcanzar un título de docente, de escritor, de conferencista, de actor de cine, de medallista paraolímpico, etc. Es innegable que  cada día están tomando la iniciativa de su propia vida creando sus propios proyectos, logrando una mayor participación en la sociedad.

 

 

.