Llueven críticas a AMLO por rechazo a Recomendación de CNDH
Un argumento más para sus críticos en la llamada marcha "fifi"
Diversas críticas surgieron desde ayer y en la prensa este sábado 29 de junio a la postura adoptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó la Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), relacionada con el cierre de las estancias infantiles.
El jefe del Ejecutivo calificó la solicitud oficial del ombudsman del país como vergonzosa y aberrante.
Se trata de la Recomendación 29/2019, sobre la presunta violación "a los derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarias del programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras”, a juicio de la Comisión.
El señalamiento de la CNDH se dirigió a la Secretaria de Bienestar, Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, cuyos titulares, por su parte, también lo rechazaron.
Entre las críticas a la postura adoptada por el presidente y el gobierno federal, destaca la de Lía Limón, fundadora del Programa de Estancias Infantiles.
En diversas entrevistas con medios nacionales, acusó la gravedad de la postura del Ejecutivo:
"Parece muy grave, además de que la califiquen de aberrante, me parece que lo aberrante es que un gobierno que se dice en contra de la corrupción y a favor de la justicia no tome en cuenta y vulnere los derechos humanos, que son la base de la justicia social. Creo que un Gobierno que sobrepone su ideología al respeto a los derechos humanos, es un Gobierno autoritario y preocupa mucho. Me parece mucho más grave que hoy el Presidente diga que quien está violando los derechos humanos sea la Comisión", se lee en uno de los textos publicados este sábado.
También, legisladores del Partido Acción Nacional anunciaron que ante el desacato del Gobierno a la Recomendación referida, solicitarán la intervención de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Este domingo, está convocada la tercera manifestación en contra de la gestión de López Obrador, por parte de sus más severos críticos, justamente un día antes de que se cumpla el primer aniversario del triunfo electoral del tabasqueño.
La también llamada marcha "fifi" está convocada en la Ciudad de México y sus organizadores buscan que se replique en diferentes ciudades. Ahí, se escucharán fuertes juicios a las distintas políticas del gobierno federal no aceptadas por los grupos convocantes, a las que se sumará este nuevo conflicto con la CNDH.