Negro panorama covid del estado mostró López-Gatell
Pidió a autoridades de Morelos cerrar espacios públicos y asumir acciones urgentes
Destacó la muy limitada capacidad hospitalaria y el gran riesgo de saturación
A diferencia de prácticamente todas las entidades, donde actualmente se evidencia una clara tendencia a la baja en los indicadores de covid-19, en Morelos ya son prácticamente 8 semanas de preocupante alza. Urge que se limite el uso de los espacios públicos y la movilidad, subrayó ayer el subsecretario de Prevención del gobierno federal, Hugo López-Gatell.
Enfático y visiblemente preocupado por la situación en la entidad, López-Gatell llamó la atención a las autoridades estatales para que "se ejerzan acciones vigorosas de salud pública, de reducción de la movilidad, las que corresponden al semáforo epidémico y que se límite el uso de espacios públicos", urgió.
"Morelos tiene una tendencia preocupante al alza. Vean ustedes, es obvia no hay manera de confundirse", lamentó el funcionario, quien informó de cada una de las entidades del país, en las que mayoritariamente se está ya venciendo la pandemia, pese a que no hay una garantía de que no se revierta esto que se aprecia hoy, aclaró.
"Preocupa mucho porque aunque es un estado pequeño, tiene una muy limitada capacidad hospitalaria y puede haber un riesgo importante de sobresaturación", enfatizó textualmente.
De hecho, dijo que gracias a su vecindad con la Ciudad de México, Estado de México y con Puebla, ha podido descargar en esas entidades la atención hospitalaria.
Es muy importante que quienes administran los espacios públicos los cierran temporalmente, recalcó. Recordó que Morelos está en semáforo rojo ya por un mes completo.
Como El Regional lo informó con oportunidad, en cuanto a la grave situación en hospitalización, también con tendencia al alza, López-Gatell llamó la atención sobre la muy alta ocupación de camas generales en el estado, ya en 78 por ciento, la peor en el país, sólo después de la Ciudad de México que apenas tiene un punto porcentual más; la entidad está incluso por encima del Estado de México en ese renglón, cuyo uso general de espacio en nosocomios es del 75 por ciento.
"Hay un grave peligro de que llegue a sobresaturación", concluyó el subsecretario, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes 9 de febrero.
Sobre las vacunas de la empresa Pfizer, confirmó que a pesar de que no hubo la posibilidad de tener un adelanto esta semana, como directamente lo solicitud el presidente López Obrador a la empresa europea, existe la confianza de que llegarán lotes nuevos durante las dos próximas semanas. Así, será posible avanzar en el proceso de inmunización al personal médico, el cual está en espera de la segunda dosis, como en el caso de Morelos.