El Mariano Matamoros lo administra el gobierno morelense: Agencia de Aviación Civil
Informa que la FGR ya investiga; nada se dice sobre supuestos agentes de la DEA
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) aclaró este jueves que el Aeropuerto Internacional General Mariano Matamoros de Cuernavaca, en el municipio de Temixco, es administrado por el gobierno del estado de Morelos.
En un comunicado, señaló que actualmente ya se investiga el supuesto robo de la aeronave marca British Aerospace modelo BAE125-800 A, número de serie 258018, matrícula XB-PYZ, la cual despegó la tarde del pasado martes del aeropuerto en Morelos.
"El caso lo investiga la Fiscalía General de la República, con la coadyuvancia de la Agencia Federal de Aviación Civil", se lee en el comunicado. Nada se dice sobre la supuesta intervención de agentes de la Administración de Control de Drogas (en inglés: Drug Enforcement Administration, DEA), como diversos medios han reportado, sin fuente, sobre la indagatoria del asunto que ha alcanzado ya tintes internacionales.
La entidad gubernamental descentralizada destaca que el avión tipo Hawker 800 se encontraba en territorio morelense, procedente del aeropuerto de Toluca, desde el pasado 10 de agosto del presente año.
En el texto se hace un recuento de lo aparentemente sucedido:
"Conforme al reporte de los servicios seguridad contratada por el Aeropuerto Mariano Matamoros, que administra el gobierno del estado de Morelos, por la mañana del martes 22 de septiembre, ingresaron tres personas para dar mantenimiento a dicha a aeronave, en el hangar privado donde se encontraba estacionada.
"Para hacer pruebas de mantenimiento, dichas personas solicitaron recargar combustible; encendieron los motores, movieron la aeronave a la pista, haciéndola despegar con rumbo desconocido".
En el comunicado, tampoco se hace mención de la caída de la aeronave en territorio guatemalteco, la muerte de los tripulantes o el hallazgo de armas y drogas en ella.
La AFAC es el órgano administrativo desconcentrado, dependiente de la SCT, que cuenta con autonomía técnica, operativa y administrativa, con facultad para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.
La Agencia tiene como propósito establecer, administrar, coordinar, vigilar, operar y controlar la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional, aeroportuarios, complementarios y comerciales, así como aquéllas expresamente otorgadas por el Titular de la SCT, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.