Ley que obliga al cubrebocas es tardada, creen en región oriente
Cuautla, Mor.- La medida de hacer obligatorio el cubrebocas en Morelos fue considerada por empresarios como una acción que ya se había tardado, debido a las afectaciones que han acompañado a la pandemia de coronavirus, que no solo es de salud sino también económica. Víctor Samuel Márquez Vázquez presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla y la Región Oriente (Canaco-Servytur), resaltó que había temor entre los empresario debido a los crecientes casos de covid-19 registrados en los últimos días.
Dijo que en estos momentos un nuevo confinamientos, cerrar comercios, industrias y restaurantes sería la muerte para miles de establecimientos y con ellos se atrae el desempleo, porque se perderían igual número de fuentes de trabajo. Sin ir tan lejos, nada más en el confinamiento pasado, cuántos empleos no se perdieron, que no son recuperables, porque hay muchas pérdidas económicas no solo en Cuautla y la Región Oriente sino en Morelos y todo el país.
Resaltó que el hecho de que el uso del tapabocas sea obligatorio permitirá que se mitiguen los casos del coronavirus; “nosotros hemos pugnado por el uso del barbijo, por la necesidad que se tiene de mantener abiertos los comercios, los negocios, porque de otra manera, lo que se va a provocar es que haya quiebra de los establecimientos y con ello muchos empleos se perderán de manera definitiva”.
Sostuvo que el temor entre los empresarios es que tengan que cerrar sus negocios, sobre todo en esta temporada que es la considerada como de recuperación económica, porque de alguna u otra forma, hay más circulante, “siempre hay algo que festejar en las ya inminentes fiestas decembrinas. Además, hay que recordar que es el pago de aguinaldos, lo que quiere decir que hay una economía que fluye más”, detalló.
Mencionó que hay estados que están en riesgo de regresar al confinamiento como es la Ciudad de México, donde los casos de covid-19 van en aumento, y eso tiene preocupados a los empresarios, tal y como sucedía en el caso de Morelos, “regresar al semáforo epidemiológico de color rojo, es apostar al cierre de comercios y perdida de fuentes de empleo”.
Indicó que ahora se espera que se aplique la obligatoriedad del uso del cubrebocas, para que se reduzcan los casos de incidencia de coronavirus, para que” en lugar de que nos vayamos al semáforo epidemiológico de color naranja o rojo, pasemos al verde, lo que sería un gran paso. No podemos esperar que se va aplicar una vacuna a partir del mes de diciembre, porque ni siquiera sabemos a quién será aplicada y como van hacerle para inmunizar, si es que se puede a millones de personas, en unas semanas”, concluyó Márquez Vázquez.