Ley Olimpia logró castigar a quien engaña a damas con videos íntimos
Cuautla, Mor.- Todo un infierno es el que viven decenas de jóvenes mujeres que confiadamente creyeron en sus novios, y que se dejaron convencer para filmar un video donde sostienen relaciones sexuales, para después ver que esa grabación circula en redes sociales sin discreción alguna. Eso fue lo que vivió Olimpia Corral Melo, una joven originaria del estado de Puebla, que de la noche a la mañana se hizo notoria por el vídeo sexual que se exhibía en las redes sociales.
En una conferencia de prensa que realizó por la invitación de la Fundación “Por Cuautla”, en el “Día Internacional Contra la Violencia de la Mujer, detalló que lo que menos se esperó fue que su ex novio, de pronto publicitara el vídeo que originalmente acordaron grabar. “Lo más chistoso es que la única que sale en el video de contenido sexual soy yo, porque él nunca mostró su rostro, así que la única afectada fui yo”.
Expresó que otro de los conflictos que tuvo es que quienes se consideraban su amigas, sus amigos, hombres y mujeres, y hasta familiares que vieron el vídeo, que primero círculo vía WhatsAap y después en las redes sociales, la señalaron, le dieron la espalda y de una “puta no me bajaron y otros era la gordibuena del vídeo pornográfico”. Dijo que esas son las situaciones a las que se enfrentan decenas de jóvenes que cometieron el error de grabar una relación sexual.
Tras una larga lucha, en donde intervinieron de manera directa sus familiares, entre ellos sus padres, hermanos y otros parientes cercanos, la joven buscó la manera de hacer una denuncia por la exhibición del vídeo, ya que este fue sin su consentimiento. “Siempre me encontré con una pared, no había forma de poder hacer nada, porque las autoridades del Ministerio Público, en lugar de tipificar el delito se burlaban y hasta compartían vídeo”!, resaltó.
Fue así, abundó que inició una lucha en donde se fue encontrando con otras jóvenes que padecieron la misma situación, hasta lograr que finalmente la exhibición de vídeos o fotos de contenido sexual no autorizado por quien es la persona afectada, se convirtiera en un delito y se castigara con cárcel.
Hoy, ya en 28 estadois existe la aprobación de la llamada Ley Olimpia en la que se castigan las conductas que se considera que atentan contra la intimidad sexual, entre las que se encuentran:
Grabar videos, audios, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.
Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.
La exponente, resaltó que darle un like a una fotografía o un video de contenido sexual puede provocar la pérdida de una vida humana, por eso “lo mejor es que en lugar de darle el like que te puede, bórralo, y así estarás salvando una vida”.