Se mantiene en pie de lucha el M17 del ALM
Atentos a combatir imposiciones oficiales que atenten contra los intereses de los comerciantes
En pie de lucha, por la dignificación del mercado Adolfo López Mateos, y atentos a combatir las imposiciones oficiales que atenten contra los intereses de los comerciantes, como varios que en el pasado se dieron, los integrantes de dicho movimiento celebraron hoy su 8° aniversario.
Dentro de las diversas actividades en esta fecha, en el principal centro de abasto en el país, los miembros del Movimiento Mayo 17 recordaron que en el año 2011 fue que surgió su conciencia colectiva, así como la lucha por la defensa de mejor conocido como ALM.
Hace 8 años un grupo de comerciantes salió a tomar las calles de esta Ciudad para reclamar al entonces alcalde Manuel Martínez Garrigós (ello, aseguraron, sin la participación y ante el silencio cómplice de los históricos lideres corruptos de las llamadas “Agrupaciones Unidas del ALM”) la imposición de su “Proyecto de Rehabilitación Integral para el ALM” y que esencialmente consistía en que la iniciativa privada obtendría una “buena tajada” y participación en el respectivo negocio de la remodelación del mercado ALM.
Lo mismo significaron los intentos por –privatizar el ALM- y que hubiera traído como consecuencia la pérdida de un considerable número de fuentes de trabajo y de sobrevivencia, así como una buena parte del llamado espacio público. "Podemos decir que el injusto PROYECTO GARRIGOS al final logramos echarlo abajo, lo que sin duda ha sido un logro significativo de nuestro movimiento social", recordaron.
En enero de 2013, trajeron a la memoria, el Gobierno del Estado decidió (sin consulta, nuevamente) tomar partida en el tema del mercado, "pero en el asunto solo cambiaron los nombres de algunos personajes pero no la visión por privatizar el ALM- tal como se hacía notar con el llamado PROYECTO MITRE el cual fue anunciado con bombos y platillos por parte del Ex-Secretario de Economía. Dicho proyecto de remodelación fue presentado públicamente por Julio Mitre, apoyado en una maqueta que reflejaba un buen numero de errores técnicos y arquitectónicos y con lo cual todo el tiempo se trato de convencer a los comerciantes de sus –supuestas miles de bondades- con bonitos discursos y argucias de todo tipo.
"Para colmo, dicho proyecto se presentaba con una perspectiva empresarial y privatizadora, pues en esencia representaba un gran beneficio para la iniciativa privada pues se le entregaría en Concesión y por 30 años la construcción de un gran estacionamiento para mil espacios distribuidos en 5 niveles en la conocida área de La Flores. Además dicho proyecto hasta rayaba en la ocurrencia pues se pretendía poner escaleras y rampas eléctricas en algunas áreas y espacios como si se tratara de transformarlo en una megatienda tipo Wal-Mart ¿A eso le podemos llamar modernización?, dichas pretensiones significaron en su momento un agravio contra la identidad y cultura de nuestro mercado popular. Además señalamos que al “Proyecto Mitre” no le importaba dejar sin espacio ó establecimiento de trabajo a cualquier grupo de pocos ó muchos comerciantes del ALM"
Finalmente, consideraron que es necesario "levantar" el mercado, el mismo que ya cuenta con más de medio siglo de vida y que sin embargo sigue en pie y resistiendo a las acciones e intenciones por privatizarlo. "Es una realidad que nuestro Mercado se encuentra lleno de carencias, y el abandono oficial y social se refleja en cada una de sus áreas y pasillo; por lo que urge su rescate y dignificación. ¡Ya no podemos permitir que nuestro mercado continúe en esta grave crisis! ¡Ya no podemos mantenernos indiferentes! Tal como lo documento con su película “Bendito Mercado” el fallecido compañero cineasta César García Olvera al cual hoy rendimos homenaje"