La sociedad de los POETAS EBRIOS - Los CASI feminicidios / $miles, en trámites
En opinión de Héctor Rangel Terrazas
Los feminicidios son un signo de una sociedad descompuesta y enferma. Y ello es una realidad en el país todo y EN MORELOS. La situación NACIONAL en el rubro representa una verdadera tragedia (sin la intención de ser alarmistas). Una de las aristas que más ha de movernos a luchar desde cada trinchera contra esa patología es que ESE FENÓMENO VA EN AUMENTO un año tras otro.
A nivel República, en 2015 hubo OFICIALMENTE, 411 casos. Un año después, el número aumentó CASI UN 50 POR CIENTO: 602. En 2017, los feminicidios alcanzaron los 772 y, en 2018, los 884 (más del DOBLE que 3 años antes). Con el corte más reciente, en esa cifra negra, hasta el 31 de agosto de 2019, YA LAMENTÁBAMOS 638. Desearíamos que no se incrementara ni en un dígito, pero no parece que vaya a ser así y, según la tendencia, este año podría marcar un nuevo récord (además, hay que tomar en cuenta el subregistro que en ese sentido existe, según distintos colectivos, que acusan una cantidad notoriamente mayor en ese delito, frente a lo que informan los distintos gobiernos estatales y el federal). MORELOS está entre los 10 primeros con (otra vez, de manera oficial) 25 casos, en los primeros 8 meses.
La atención sobre ese mal no es gratuita y está plenamente justificada, desde luego. PERO PARA MUCHOS, especialmente aquéllos que viven (y muy bien, por cierto) de nuestros dineros, NO SE PRESTA LA MISMA ATENCIÓN A LAS OTRAS MUJERES, aquéllas que, con base en las mismas enfermedades sociales (traumas, discriminación, machismo, complejo de superioridad, entre otros) SON BLANCO PERMANENTE PARA LA COMISIÓN DE UN FEMINICIDIO PERO, por distintos motivos, LA LIBRAN y salvan la existencia. Brevemente, permítasenos recordar la condena que se acaba de anunciar contra Marco Antonio "Ene" (no entendemos por qué la Fiscalía General del Estado no identifica plenamente a un sentenciado, cuando legalmente es plenamente factible), quien el año pasado estuvo a punto de asesinar a una mujer en la colonia Ampliación Chapultepec, en Cuernavaca. Tras haberla golpeado, la intentó ahogar en el caudal del canal de agua del lugar; un héroe anónimo pasó por el lugar y gracias a su intervención, la víctima sobrevivió (el agresor ya fue condenado a 26 años de prisión).
Los ataques contra mujeres que NO TERMINAN EN MUERTE ("lesiones dolosas" las llama la autoridad) También se han venido incrementando, preocupantemente. Mayo de este año rompió todos los récords para esas agresiones, al haberse contabilizado 7 mil 557: NUNCA ANTES se había alcanzado ese número en ningún periodo mensual (nuevamente, a decir de los datos duros formales).
Aquí no ha lugar para buenas noticias. Sin embargo, sí parece conveniente destacar que, POR EL MOMENTO, Morelos se halla entre las entidades con menos casos (293, cuando la cantidad nacional es de 45 mil 495, de enero a agosto pasados). Incluso, en materia de incidencia, nuestra tierra está entre los sitios con dicho problema en nivel menos grave, pues padece 28.1 féminas atacadas, por cada 100 mil habitantes, mientras que en el país, la media es de 70.5, con casos gravísimos como los registrados en ESE TERRITORIO DE NADIE QUE SE LLAMA QUERÉTARO, donde este año este tipo de víctimas en esa variable de proporcionalidad alcanzó las 203.9.
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco y aquéllos que lo rodean tiene ahí una oportunidad para IMPEDIR que ese fenómeno se incremente, además de lograr erradicarlo en algún momento. Acciones concretas y bien difundidas en dicho renglón bien podrían significar, primero, un beneficio directo para la muy sufrida entidad tlahuica y, de manera secundaria, sería un logro notable para esta administración estatal, que adolece justamente de triunfos concretos y tangibles. No vemos hoy que haya un serio seguimiento a cada uno de esos casos, ni de manera preventiva o, menos, punitiva; casos como el narrado aquí del tal Marco Antonio son ESCASOS y poco frecuentes. También toca a los colectivos insistir en ese pendiente, que urge atender, así como los feminicidios.
Por no dejar. los $miles en trámites empresariales
Poner un negocio no es labor fácil. Son muchos los aspectos a tomar en cuenta y a calibrar antes de lanzarse a ello. En México, y según datos del sindicato patronal de la Coparmex, una de las pesadillas que deben vivir desde las micro hasta las medianas y grandes empresas es la del PAGO DE TRÁMITES para poder funcionar, desde el inicio Y MANTENERSE haciéndolo año tras año. Con base en esa fuente, resulta que, EN PROMEDIO, en México, una firma debe desembolsar casi 50 mil pesos para tener derecho a iniciar su negocio y sostenerlo (48 mil 870 anualmente). Donde están en verdad JODIDOS los emprendedores es en cuatro estados, donde éstos deben gastar entre 100 mil y 200 mil pesos cada 12 meses: Baja California Sur, 182 mil 633; Nuevo León, 170 mil 43; Tlaxcala, 138 mil 515 y Tamaulipas, 102 mil 773.
Aquí sí nos otorgamos la licencia de decretar como BUENA NOTICIA que el nuestro se ubica entre los 4 estados donde esa erogación es más baja: Hidalgo, 14 mil 456; Chiapas, 15 mil 297; Michoacán, 19 mil 260 y MORELOS, 20 mil 113. Estas entidades tienen un gasto MUY POR DEBAJO del promedio nacional. Auguramos que así se mantenga la situación aquí.