Ahorcan vecinos vialidad ante exigencia de agua
Habitantes de los Patios de la Estación y la zona habitacional de Teopanzolco; adeudos del ayuntamiento con CFE, la causa
Por 2° día consecutivo, bloquean la avenida Plan de Ayala; hasta el cierre de edición, no había solución por parte de la autoridad
Alrededor de mil familias de la colonia “Patios de la Estación” y de la zona habitacional de Teopanzolco, en Cuernavaca, denunciaron la falta de agua potable a consecuencia del adeudo que el ayuntamiento tiene ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -que asciende a cerca de 80 millones de pesos-.
Como un mecanismo de reacción, un contingente de personas decidió bloquear, por segundo día consecutivo, la avenida Plan de Ayala, a la altura del crucero de “El Vergel”. Desde las 10:30 de este martes 22, los quejosos colocaron diques, para impedir el flujo vehicular, causando “embotellamientos” en la periferia.
Visiblemente molestos, obligaban a los automovilistas a tomar vías alternas; sin embargo, al no haber opciones se originaron disputas. También fue obstaculizado el tránsito en la calle Guillermo Gándara, que conduce a las instalaciones del Congreso local.
Al respecto, Cristian Ávila, un inconforme, informó que desde hace dos días están padeciendo este déficit; el lunes en la madrugada, los trabajadores de la paraestatal “cortaron” los cables; no bajaron las cuchillas”. Por tanto, “no estamos dispuestos a que pasen tres o cuatro semanas (como en el pasado), para que nos restablezcan el agua; entonces, decidimos tomar las calles”.
Asimismo, dijo que hubo un “acuerdo”, que no se respetó: “fuimos a una reunión; se llegó a otro acuerdo y no llegan”. Recalcó que seguirán las presiones, en tanto no se establezca una “solución”. Adujo que a ellos, como habitantes de esas colonias, “no les interesa” si entre el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca y la CFE tienen “problemas; nosotros queremos tener el servicio”. “Somos mil a dos mil familias, la verdad”.
Durante la resistencia, la carga vehicular se propagó en otros lados, como en las avenidas Cuauhtémoc y Teopanzolco, en que la circulación se tornó lenta. Los elementos de la Policía Vial se trasladaron hacia esas zonas; no obstante, el problema continuó.
Concluyeron que el problema de escasez data desde la anterior administración, que “prometió” pagar el adeudo, mas no lo hizo y, en cambio, acentuó el problema; en ese tenor, acotaron: “… nosotros pagamos puntual nuestro recibo y ellos nos cortan el suministro”.