Ahorcan vecinos vialidad ante exigencia de agua

Habitantes de los Patios de la Estación y la zona habitacional de Teopanzolco; adeudos del ayuntamiento con CFE, la causa
Por 2° día consecutivo, bloquean la avenida Plan de Ayala; hasta el cierre de edición, no había solución por parte de la autoridad

Ahorcan vecinos vialidad ante exigencia de agua
Vecinos de los Patios de la Estación bloquearon nuevamente las vialidades; ahora a la altura de El Vergel, en demanda de que les suministren agua potable. Foto: Oksana

Alrededor de mil familias de la colonia “Patios de la Estación” y de la zona habitacional de Teopanzolco, en Cuernavaca, denunciaron la falta de agua potable a consecuencia del adeudo que el ayuntamiento tiene ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -que asciende a cerca de 80 millones de pesos-.

Como un mecanismo de reacción, un contingente de personas decidió bloquear, por segundo día consecutivo, la avenida Plan de Ayala, a la altura del crucero de “El Vergel”. Desde las 10:30 de este martes 22, los quejosos colocaron diques, para impedir el flujo vehicular, causando “embotellamientos” en la periferia.

Visiblemente molestos, obligaban a los automovilistas a tomar vías alternas; sin embargo, al no haber opciones se originaron disputas. También fue obstaculizado el tránsito en la calle Guillermo Gándara, que conduce a las instalaciones del Congreso local.

Al respecto, Cristian Ávila, un inconforme, informó que desde hace dos días están padeciendo este déficit; el lunes en la madrugada, los trabajadores de la paraestatal “cortaron” los cables; no bajaron las cuchillas”. Por tanto, “no estamos dispuestos a que pasen tres o cuatro semanas (como en el pasado), para que nos restablezcan el agua; entonces, decidimos tomar las calles”.

Asimismo, dijo que hubo un “acuerdo”, que no se respetó: “fuimos a una reunión; se llegó a otro acuerdo y no llegan”. Recalcó que seguirán las presiones, en tanto no se establezca una “solución”. Adujo que a ellos, como habitantes de esas colonias, “no les interesa” si entre el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca y la CFE tienen “problemas; nosotros queremos tener el servicio”. “Somos mil a dos mil familias, la verdad”.

Durante la resistencia, la carga vehicular se propagó en otros lados, como en las avenidas Cuauhtémoc y Teopanzolco, en que la circulación se tornó lenta. Los elementos de la Policía Vial se trasladaron hacia esas zonas; no obstante, el problema continuó.  

Concluyeron que el problema de escasez data desde la anterior administración, que “prometió” pagar el adeudo, mas no lo hizo y, en cambio, acentuó el problema; en ese tenor, acotaron: “… nosotros pagamos puntual nuestro recibo y ellos nos cortan el suministro”.