Inclusión Educativa en la UAEM - La condición bilingüe de La Lengua Escrita: UAEM

En opinión de Eliseo Guajardo

Inclusión Educativa en la UAEM - La condición bilingüe de La Lengua Escrita: UAEM

La escritura como objeto de estudio científico es lingüístico. Este conocimiento es reciente, data de los años 50s del Siglo pasado. Ignace Gelb, fue quien funda esta ciencia y le llamó: Gramatología. Antes, la escritura se consideraba parásita de la Lengua Hablada. El padre de la Lingüística, el suizo Ferdinand de Saussure, consideró que la parte activa de la Lengua era la oralidad. Los que determinaban cómo se habla era la comunidad de hablantes de una lengua dada y no los lingüistas o los gramáticos de la academia. Sino los usuarios de la lengua. Y, los que tenían que estudiar y aprender de la lengua eran los lingüistas.

 

En estas condiciones, Saussure, estimó a la escritura como una lengua muerta, petrificada. Como el registro pasado de la lengua oral. Y el estudio tendría que ser en su esencia dinámica y activa del presente. Porque la Lengua evoluciona es un ente vivo en la comunidad de los hablantes. Esto lo postuló este autor en su Curso de Lingüística General que fue publicado por sus discípulos con los apuntes de clase y que él autorizó. Este hecho se le ha considerado como el nacimiento de la Lingüística como ciencia, porque ya existía su estudio, pero como una rama de la Filosofía.

 

Durante el primer tercio del Siglo XX y hasta la media centuria, eran contrapuestos el Habla en su forma oral y la Escritura. No obstante, para el estudio meticuloso de la oralidad se hacía necesario de un alfabeto lingüístico más especializado y específico que el escrito de 29 letras. Aquél, era una herramienta escrita. La Lingüística, aunque su materia prima de estudio fuera el lenguaje oral, no podía prescindir de la escritura. El corpus oral, era como una ilusión de pureza, porque lo conservaba en la escritura de sus notas y descripciones, amén de las grabaciones que pudiera coleccionar.

 

La Gramatología de Gelb, estudia la Escritura y lo hace a través de su historia. Descubre la que historia de la escritura es la escritura de la historia de la humanidad a través de sus civilizaciones. Y, que la escritura data de no más de 3 mil años. La expresión de que los pueblos sin escritura son pueblos sin historia, por tanto, son pueblos salvajes, es inexacto. Porque la escritura a la que se referían era a la escritura alfabética. Y ésta existe desde la civilización griega para acá. Fueron los griegos quienes la inventaron. Pero lo hicieron con base en la escritura hebrea, que era una escritura silábica -sin vocales-, puras consonantes y con acentos y tildes para sugerir el sonido vocálico correspondiente a la palabra indicada.

 

Pero, la escritura silábica, como la de los hebreos se apoyaba, históricamente, en una escritura logográfica. Que eran representaciones gráficas de objetos cuyo nombre combinado con otros nombres, producían la palabra deseada. Por ejemplo, graficaban la imagen de un sol y un dado, para escribir soldado. La búsqueda de objetos para que simbolizaran el sonido de un nombre o una parte no era tan práctico y se vieron en la necesidad de crear signos. Esto es, grafías arbitrarias convencionales -válidas para el grupo o comunidad de usuarios-, y este fue el principio del alfabeto. Y, si había escrituras prealfabéticas y presilábicas, y con ellas la escritura de la historia de los pueblos considerados erróneamente salvajes. Eran pueblos civilizados, puestos que tenían historia escrita.

 

Para completar el cuadro, Emilia Ferreiro, investigadora de la psicolingüística del niño y discípula del ilustre Jean Piaget, realizó estudios sobre la evolución de la escritura en el niño, en los años 70s. Sus primeros trabajos consistieron en conocer las ideas que tienen los niños de 3, 4 y 5 años acerca de la escritura. Antes de que la Escuela les enseñe a leer y a escribir y las primeras letras. Los niños tienen ideas muy importantes sobre la escritura. Y ninguna de ellas se acerca a ninguno de los métodos de enseñanza de la lecto-escritura. Pero sí se aproximan a las ideas de los sistemas de escritura de nuestros antepasados. A los sistemas de escritura, previos a los sistemas alfabéticos de las civilizaciones de la humanidad.

 

Quienes dominan la escritura son bilingües, dominan la Lengua Hablada y la Lengua Escrita. Los Sordos alfabetizados, la Lengua de Señas (mexicana) y la Lengua Escrita (española). Ambos son bilingües, no sólo el Sordo.

(continuará).