La Inclusión Educativa en la UAEM - 13° Seminario Taller de LSM y 1° Foro sobre Vulnerabilidad: CA-142, FCH, UAEM
En opinión de Eliseo Guajardo Ramos
El Cuerpo Académico 142 “Estudios Transdisciplinarios sobre Grupos Vulnerables de la Facultad de Comunicación Humana de la UAEM, que lidera la Dra. Alma Janeth Moreno Aguirre, celebrará este 24, 25 y 26 de noviembre el 13° Seminario Taller de Lengua de Señas Mexicana (STLSM) y el 1er Foro Transdisciplinar sobre Grupos Vulnerables, en modalidad híbrida.
El jueves 24 a las 9:00 AM se inicia con la Conferencia Magistral de forma presencial en la propia Facultad de Comunicación Humana, del Mtro. Rodrigo Ortiz Sánchez, Profesor Investigador de Tiempo Completo y Coordinador del Programa de Inclusión de la Universidad Politécnica de la Santa Rosa de Jauregui, “Inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva en Educación Superior”. Que consiste en la exposición de su Modelo Bilingüe Bicultural con los estudiantes sordos que están inscritos en esa Universidad Politécnica. Que, por cierto, todos los estudiantes convencionales reciben clases en su plan de estudios de inglés y los estudiantes sordos de español para poder pasar el examen del segundo nivel de comprensión de textos en un segundo idioma, según el caso, de acuerdo con los parámetros europeos.
Luego, sigue el Lic. Cohutec Vargas, presidente del Instituto ciencias de la Rehabilitación Integral del INCRI, A. C. “Efectos de la pandemia en el neurodesarrollo de infantes, una visión desde las neurociencias y la neuro fisiopatología del COVID”. Esta conferencia será grabada por el ponente, dado que no coincidía en la cronometría del evento. Las preguntas serán recabadas para que sean respondidas por el autor, de forma diferida. Después de un receso la Mtra. Eunice Yetlanetzi Méndez Soto de la Universidad Iberoamericana de Puebla, dictará la conferencia de forma virtual: “TDAH Preescolar: evaluación multidisciplinaria un diagnóstico temprano”. Enseguida, la Mtra. María Núñez, de la Universidad Anáhuac, expone “Videojuegos como alternativa para coadyuvar en la generación de conciencia alusiva a la responsabilidad social, en niños con discapacidad auditiva”. Finalmente, la Mtra. -Soraya Ochoa Hernández del Centro de Atención Especializada en Autismo y Neurodesarrollo de Cuernavaca, hablará sobre “Los retos en la educación sobre personas dentro del espectro autista”.
El 24 a las 5 de la tarde se realizará una reunión de trabajo, en el marco de este Seminario, para revisar el Proyecto del Diplomado para la Formación de Intérpretes Académicos de Lengua de Señas Mexicana para la Educación Superior. En ésta, estarán presentes el Mtro. Rodrigo Ortiz, de la Universidad de Santa Rosa de Jauregui, aprovechando la visita a la UAEM; Andrés García del Centro de Lenguas de la UNAM de la FES Aragón, que ofrecerá este Diplomado con el CELE de la UAEM, bajo un Convenio Específico; los responsables del CELE de la UAEM; la Dra. Miroslava Cruz Aldrete PITC SNI II del Centro Interdisciplinario en Humanidades y del Núcleo Académico Básico de la MADEI, asesora principal de este Proyecto, como lingüista experta en LSM; la Mtra. Patricia Capistran y la Dra. Alma Janeth Moreno Aguirre, de la Facultad de Comunicación Humana y el CA 142; la Profa. Yant Campusano Salinas, Modelo Lingüístico de Educación Especial del IBEM; el ILSM Alán Aguilar Irigoyen y la Mtra. Maira Vianey Huerta de la O, jefa del Departamento de Inclusión, estos últimos, de la Unidad de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM. La idea es afinar detalles para estar listos para abrir la Convocatoria Nacional de este Diplomado de los CELE´s de la UNAM-UAEM para inicios de 2023. Además de abordar el Diplomado para la Formación de ILSM, se revisará el modelo de enseñanza del español para Sordos de la Universidad Politécnica, ya que está en construcción un Curso que pudiera impartir el CELE de la UAEM a la población de estudiantes sordos, equivalente al que se ofrece de inglés a todos los jóvenes de licenciatura para cumplir el requisito de nivel II de comprensión de textos en inglés.
El viernes 25 se inician los Talleres de LSM a cargo de la Mtra. Patricia Capistran y la Dra. Janeth Moreno Aguirre. En la que dictarán sendas conferencias acerca de los avances que en la región ha habido sobre la Comunidad Sorda y la proyección de la LSM. También, habrá una conferencia de la Mtra. Carolina Vázquez, especialista en LSM y Sordos, “La Lengua de Señas desde las neurociencias”. El 26, se da continuidad a los Talleres de LSM y se clausura el Seminario Taller y el Foro sobre Grupos Vulnerables, versión 2022.
Es de señalar que este Seminario Taller sobre LSM, se inició el 2008 a iniciativa de la Mtra. Patricia Capistran, con el apoyo de la Dra. Laura Padilla Castro, en ese entonces, ambas, profesoras de la Facultad de Comunicación Humana; la primera, en la licenciatura y en la Clínica de la Unidad Académica y, la segunda, en la licenciatura y en la recién iniciada Maestría de Atención al Diversidad y Educación Inclusiva (MADEI). Pocos años después, la Dra. Alma Janeth Moreno Aguirre se integra de forma continuada al equipo promotor, y como líder, luego, del Cuerpo Académico 142 que se llamaba “Estudios Transdisciplinarios sobre Comunidades Sordas” Y ahora “Estudios Transdisciplinarios sobre Grupos Vulnerables”. Lo que significa que colaboran también, la Dra. Araceli Ortiz Rodríguez, el Dr. Ulises Delgado Sánchez y el Dr. Eliseo Guajardo Ramos.
Por otra parte, si vemos el Diplomado del que hemos hecho referencia, tenemos que este Proyecto para la inclusión educativa de jóvenes con sordera en la UAEM y las universidades autónomas del ENIIES, apreciamos que se trata de uno interinstitucional UNAM-UAEM y hacia dentro de la UAEM, es transversal si tomamos en cuenta que participan el CELE; el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades; el CA 142 “Estudios Transdiciplinarios sobre Grupos Vulnerables de la Facultad de Comunicación Humana; y, la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM.
Buenas noticias para la Inclusión Educativa para concluir 2022 y para inicios de 2023.
educacioninclusiva.egr@gmail.com